El nuevo presidente pretende reestructurar la política exterior para que su país juegue un nuevo rol en la región. Respecto a la economía, dice tener un plan para mantener el crecimiento logrado.

 

Por Alma Solís

 

PUBLICIDAD

Apenas 48 horas después de haber tenido lugar las elecciones de Panamá, el presidente electo, JuanCarlos Varela, recibió a Forbes. Lejos de notarse cansado por la conclusión de un proceso desgastante que duró cerca de 2 años, su rostro reflejaba energía en cada gesticulación.

El camino de Varela para llegar a la presidencia no fue sencillo, su primer intento fue en las elecciones de 2009. En aquel entonces se postuló como presidente por el partido Panameñista y entre sus principales planes de gobierno destacaban el programa 100 a los 70, que él mismo describía como una ayuda social de 100 dólares para los adultos mayores de 70 años, que no tenían seguro social o una pensión para sus retiros. “Los hombres de la plancha y el machete”.

Él conoce muy bien a “los hombres del machete”. Su padre fundó la empresa Varela Hermanos, una firma de ron y licor de caña.

En enero de 2009, mientras Barak Obama tomaba posesión, la embajada estadounidense en Panamá ofrecía una recepción en la cual se encontraron Ricardo Martinelli, en ese entonces candidato por el partido Cambio Democrático y Varela. Fue ese el día cuando, el mandatario desistió de su aspiración a la silla presidencial y la cambió por la investidura de vicepresidente y la promesa de ser el próximo candidato presidencial al que apoyaría su partido y su nuevo aliado: Cambio Democrático para 2014.

La fórmula Martinelli-Varela llegó a la presidencia el 1 de julio de 2009, y los siguientes 26 meses fueron inseparables. Los proyectos que llevó de la mano fueron ejecutados, incluyendo el programa 100 a los 70, al igual que otros de corte social. Pero el 30 de agosto de 2011, a través de su cuenta de twitter y luego por gaceta oficial, el presidente Ricardo Martinelli destituyó a Varela como canciller de la República, lo que provocó la ruptura de la alianza gubernamental.

Varela se convirtió en el primer vicepresidente panameño en pasar a las filas de la oposición. Varela se alzó con el triunfo el pasado 4 de mayo con 39% de los votos del electorado panameño.

El nuevo mandatario sabe que no tendrá el mismo nivel de crecimiento económico que su antecesor. La deuda pública del país creció más en el último lustro que en los pasados 40 años, y tiene el desafío de manejar un déficit fiscal apretado. La administración Martinelli se destacó por las grandes obras de infraestructura y el ímpetu del mandatario.

“Tengo una gran responsabilidad de sacar adelante la gestión de gobierno y cumplir todas las promesas de campaña que le hice al pueblo panameño”, aseguró Varela, quien este mes de julio asume la presidencia.

 

Panamá, según los pronósticos para 2014, seguirá liderando el crecimiento económico en la región, aunque a un menor ritmo, se habla de entre un 6 y 7%. ¿Cómo ve al país desde el punto de vista económico?

Veo que seguirá con el crecimiento económico, vamos a continuar dándole seguridad jurídica al inversionista, fomentando la inversión extranjera, lo más importantes es que el crecimiento económico represente mejores días para todo el pueblo panameño, los temas de equidad, igualdad y eficiencia de la inversión pública son prioridad para mí; que este crecimiento económico y la inversión publica tengan un impacto directo en la calidad de vida es lo más importante.

 

Algunos especialistas como los de la calificadora Moody’s identificaron como reto para el presidente de Panamá el de enfrentar un panorama con menor crecimiento de la economía, ¿Esto hace más desafiante el control del déficit fiscal?

Agregó que con la suspensión de los gastos innecesarios y de la política partidista, eliminando todo lo que no sea inversión social o mejor la calidad de vida.

Varela no considera que el tema del control del déficit será un problema para su administración, a pesar del tamaño de la deuda que heredó. Desde que comenzó la administración de Ricardo Martinelli, en julio de 2009, el saldo de la deuda aumentó en 6,560 mdd ó un 60% pasando de 10,802 mdd de deuda que tenía el Estado en aquel momento a 17,362 mdd.

También aseguró que se cumplirá con la Ley de Responsabilidad Fiscal. “La economía va crecer y la relación de deuda-£¤¥ irá bajando, con el cumplimiento de la ley de responsabilidad fiscal”, aseguró.

Los fondos para financiar su plan de inversión, según dijo, saldrán del crecimiento de la economía que generará mayores ingresos al Estado y le dará mayor capacidad de financiamiento.

 

¿Cuál sería la ruta del crecimiento económico, la banca, el canal de Panamá u otra?

El turismo, el sector logístico y el comercio juegan un papel muy importante en el país, y hay que recuperar nuestra producción agropecuaria. Volver a fortalecer la industria local, pero muy enfocados a la economía de servicios.

En Panamá el sector logístico promete ser uno de los pilares de la economía que mayor dinamismo tendrá en los próximos años. La ampliación del Canal traerá ventajas, pero también desafíos. El mismo emplea a 126,000 personas y se espera que 100,000 empleos directos generará el sector logístico en los próximos 10 años.

 

El tema de la generación de empleos prevista en el sector logístico, ¿cómo se aprovechará?

Para que los panameños tengan mejores empleos hay que mejorar el sistema educativo, a fin de que la educación vocacional cumpla su papel. Hay que satisfacer la parte técnica y que no solamente el bachiller sea un pasaporte para la universidad, que puedan también acceder a buenos empleos que está creando la economía.

El plan de Varela para lograr esto es el fortalecimiento de la educación bilingüe y el aseguramiento de que el 100% de la población se gradúe de secundaria. Actualmente sólo concluye el 75% del estudiantado.

 

La cifra de los subsidios es alta. ¿Considera que son sostenibles o se reenfocarán algunos?

Yo divido un poco lo que son los sistemas de protección social, que para mi son principalmente temas de redes sociales o un tema de riqueza de proyectos sociales que impulsamos, esos no sólo van a seguir sino que se van a fortalecer. Los otros se podrán revisar. Es una forma de hacer una redistribución equitativa de la riqueza de nuestro país.

 

Política de precios

Pero sin duda la promesa de campaña de Varela con mayor expectativa es la del control del precio en 22 productos de la canasta básica. De acuerdo con la información del Ministerio de Economía y Finanzas, el precio de ésta es de 336.54 dólares a marzo, registrándose de esta manera un alza de 15.69 dólares o 4.8%.

 

¿Cómo va a funcionar? Hay mucha expectativa y hasta personas en contra.

Es sencillo. Hemos identificado la especulación en varios productos de la canasta básica y para evitarla se estableció un control en el margen de ganancia que después de que se paga el precio justo al productor, se aplica un control de ganancia. En este momento hay productos en la canasta básica en los que se le aplica un margen de hasta 70 u 80 de ganancia y cuando se corrija eso, se le ahorrarán casi 600 mdd al año al pueblo panameño.

En 2003 la provincia de Chiriquí, de mayor producción agropecuaria, mantenía una superficie cultivada de 95,950 hectáreas en productos como granos, frutas, vegetales y verduras, pero a finales.de 2012, se reportó una reducción de 27,128 hectáreas de tierras cultivadas, 28% menos.

 

¿Cómo se incentivará al sector agropecuario?

Con respaldo técnico, financiero, sacando la política partidista y enfocándonos en los rubros donde hemos caído, como el arroz, y recuperar el terreno.

En el plano internacional Panamá, de la mano de Varela, estaría abogando hacia la integración, jugando un papel conciliador. Los planes son fortalecer la política exterior, que según el mandatario se descuidó un poco, recordó que el país tuvo cuatro cancilleres en menos de dos años. Su gobierno planea seguir expandiendo y aprovechando alianzas comerciales.

 

Los tratados de libre comercio que Panamá ha firmado, por ejemplo, el de México, ¿podría aprovecharlos la industria?

Creo que nuestra posición geográfica y de ser centro logístico permite a Panamá jugar un punto importante en el desarrollo de la industria para poder acceder a los mercados de la región, porque tenemos los puertos y el aeropuerto que ayudan mucho a hacer de panamá un hub en el tema de la industria también.

 

¿Cuál es el rol que jugará Panamá dentro de la Alianza del Pacífico?

Capital de las Américas ese es nuestro rol, tenemos el Canal, el aeropuerto, los puertos, somos un punto de convergencia, un pueblo abierto, sano, alegre y estamos llamados a asumir ese rol regional. Seremos mediadores en los conflictos en lugar de ser parte de ellos, vamos a cambiar nuestro rol a la mediación.

Como presidente, la primera misión de Varela a nivel internacional estaría siendo recuperar las relaciones diplomáticas y comerciales con la República de Venezuela, las cuales fueron rotas por el presidente de esa nación Nicolás Maduro, quien entro en una guerra de acusaciones con el mandatario panameño Ricardo Martinelli.

La campaña política en Panamá se destacó por dos cosas: agresividad y derroche de recursos. En el caso de Varela públicamente ha dicho que se gastó unos 15 mdd.

Aseguró que si es necesario hará pública sus donaciones.

 

Stanley Motta, quién es considerado el hombre más rico de Panamá, ¿es uno de sus donadores?

El capital serio de este país me apoyo. Motta estuvo presente, en las primeras filas el día de la entrega de credenciales del hoy presidente.

varela1

Foto: Josué García.

 

Siguientes artículos

Lyndsey Scott: modelo, actriz y desarrolladora de apps
Por

A sus 29 años, esta modelo ha derribado varios estereotipos y demostrado que la belleza no está peleada con la inteligen...