Notimex.- Un total de dos millones 757,823 panameños están llamados a votar en las elecciones generales del próximo domingo, en las que siete candidatos buscarán la primera magistratura para suceder al presidente Juan Carlos Varela para el periodo del 1 de julio de 2019 al 1 de julio de 2024.

El Tribunal Electoral precisó que en la jornada cívica estarán en juego, además de la Presidencia y la Vicepresidencia, los cargos a diputados a la Asamblea Nacional, alcaldes, Representantes de corregimiento, concejales y diputados al Parlamento Centroamericano y sus respectivos suplentes. En total, 1,722 cargos.

Las cifras oficiales dadas a conocer dan cuenta de un aumento de 300, 422 nuevos electores, puesto que en el pasado proceso electoral de 2014 el padrón total sumó dos millones 457, 401 ciudadanos.

Un desglose de las cifras del padrón arroja que 50.2% del electorado está conformado por mujeres, con un millón 385 mil 76 electoras, mientras que los hombres representan 49.85% del listado, con un millón 372 mil 823 electores.

Otro dato que se desprende del documento es que el número de jóvenes que ejercerán por primera vez el derecho ciudadano a elegir a sus autoridades es de 56,062 electores, en tanto que los panameños residentes en el extranjero con derecho a voto suman 7, 674, según las cifras del Tribunal Electoral.

Del total del padrón, un millón 424 mil 515 electores no forman parte de ningún partido político ni tienen afiliación alguna, mientras que un millón 333 mil 308 ciudadanos si forman parte o están afiliados a algún partido o instituto político.

La contienda electoral enfrenta a siete ciudadanos, a saber: José Isabel Blandón (Partido Panameñista), Rómulo Roux (Cambio Democrático-CD), Laurentino Cortizo (Partido Revolucionario Democrático-PRD) y Saúl Méndez (Frente Amplio por la Democracia-FAD).

También concurren tres candidatos presidenciales independientes: Marco Ameglio, Ana Matilde Gómez y Ricardo Lombana, según la información oficial.

Las campañas políticas presidenciales, que comenzaron el 4 de marzo, deberán cesar toda actividad relacionada con comunicaciones y actividades públicas el jueves 2 de mayo para abrir un periodo de reflexión ciudadana y dar paso a la celebración de la jornada electoral el domingo 5 de mayo.

Según los últimos sondeos de preferencia electoral, el candidato Laurentino Cortizo encabeza el favor ciudadano con 48.5%, seguido por Rómulo Rox (23.5%), José Isabel Blandón (9.5), Ana Matilde Gómez (6.4), Saúl Méndez (1.8), Ricardo Lombana (1.4) y Marco Ameglio (1.2%).

En las elecciones del próximo domingo se medirá por primera vez el impacto que las redes sociales, la mensajería móvil y el mundo digital tienen sobre el electorado, puesto que en las de 2014 apenas se dio inicio a su uso como parte del marketing político.

Los centros de votación abrirán a las 07:00 horas y cerrarán a las 16:00 horas, aunque las casillas estarán abiertas si hay personas esperando emitir su sufragio después de esa hora.

 

Siguientes artículos

Nicaragua padece los estragos de una crisis que no parece tener fin
Por

Como consecuencia del estallido social que comenzó en abril del año pasado, luego de las protestas contra las reformas a...