AN Panamá en alianza con Forbes

Panamá y Colombia tendrán un nuevo encuentro para tratar de resolver el conflicto comercial que mantienen por los aranceles mixtos al calzado y los textiles que han afectado el comercio en la principal zona franca panameña.

Esta cita será al menos la sexta de alto nivel en los últimos dos años, y se llevará a cabo el próximo 9 de febrero en la ciudad de Cartagena en Colombia. A la misma asistirán las Cancilleres de Panamá y Colombia, Isabel De Saint Malo de Alvarado y María Angela Holguin, el ministro de Comercio de Panamá Augusto Arosemena y la de Colombia María Claudia Lacouture

Anterior a estos encuentros ya habían conversado sobre el tema los mandatarios de ambos países Juan Carlos Varela y Juan Manuel Santos en dos oportunidades.

PUBLICIDAD

Puedes leer: Comercio exterior en México: Una nueva era de oportunidades

La Organización Mundial del Comercio ya emitió un fallo favorable a Panamá, pero pesar que el arancel mixto por el cual inicio la controversia fue desmantelado en noviembre del 2016, la creación de un nuevo decreto que combina aranceles con trámites aduaneros, evito la solución de la controversia.

En la OMC el pasado 22 ambos países escucharon nuevamente al árbitro del caso Sacerdoti, pero aún no se resuelve la situación.

Hace unas semanas el gobierno panameño desistió de la compra de dos lanchas que había pactado comprarle a Colombia para el patrullaje y prevención contra el narcotráfico , pero el conflicto comercial evitó esa compra.

 

Siguientes artículos

Honda asegura que mantendrá sus operaciones en México
Por

En días pasados, el vicepresidente ejecutivo de Honda comentó que la empresa tendría que responder de 'alguna manera' si...