Forbes Centroamérica en alianza con SNIP de Panamá

De acuerdo con la Encuesta sobre expectativa de Empleo que realiza la consultora Manpower, para el segundo trimestre del 2018 las expectativas de contratación de mano de obra para Panamá son moderadas por no decir modestas.

Panamá obtuvo un 5%, colocándose en el último lugar entre los ocho países en la región latinoamericana que participan siendo la posición más baja hasta la fecha que había alcanzado.

En la encuesta participan alrededor de 620 empresas en Panamá y contestas una única pregunta: ¿Prevé usted movimientos laborales para su organización para el próximo trimestre (abril-junio 2018)? El 10% contestó que planeaban contratar, mientras que el 4% dijo reducirían sus planillas, mientras que el 82% dijo que se quedarían como estaban. Otro 4% dijo no saber.

PUBLICIDAD

Uno de los puntos que se deja ver en la cuesta es que el porcentaje de ejecutivos que contestas que planean hacer disminuciones de su fuerza laboral empieza a aumentar. También que las empresas pequeñas son las que más han incidido en que disminuya las expectativas de contratación.

Puedes leer:  EU presiona a China para que rebaje superávit comercial: Casa Blanca

“Seguimos teniendo genéricamente intensión de contratación y una cifra bastante alta de intensiones de permanecer como están hoy, pero si es posible que estemos experimentando un poco un asenso la desvinculación de personal” dijo a SNIP Noticias que Alberto Alesi director regional del Caribe y Centroamérica de Manpower Group.

“Las intensiones de contratación en esta ocasión de las micro y pequeña empresa está en cero y si se verifica con el trimestre anterior estamos también en cifras digamos que de decrecimiento” dijo Alesi.

El tema parece tener relación directa con el incremento de salario mínimo que empezó a regir a partir de este primero de enero. “Sí tuvo y está teniendo un impacto en las intensiones futuras, por que en economías como la nuestra un 6% o 4% de aumento y tener un salario mínimo de más de 500 dólares en sector pequeño impacta” afirmó el ejecutivo.

Por el lado positivo, el sector servicio es que están contratando más personal y dentro de este destacan actividades como la logística y el turismo, este último en especial los tour operadores.

Los datos indican que el año pasado 75 hoteles fueron abiertos en el territorio panameño y 42 empresas obtuvieron licencias de tour operadores.

Alesi indico que si bien existe un aumento en el desempleo, existe todavía una brecha que puede ser absorbida por la población juvenil que está desempleada porque hay un número importante de vacantes que no han podido ser cubiertas por básicamente las razones como falta de conocimiento técnico y experiencia laboral para estas funciones.

Otros factores que se deben tener en cuenta también es el aumento del freelance y de los servicios profesionales una tendencia que está empezando a marcar y que para efectos de medir la fuerza laboral se toma como trabajo informal.

 

Siguientes artículos

costa-rica-eleccion
La gran disrupción política en Latinoamérica
Por

Muchos políticos e intelectuales de nuestros países están tratando de etiquetar esta rebelión contra las élites política...