Para los próximos cinco años, el Ministerio de Economía y Finanzas de Panamá (MEF) espera que la economía crezca por debajo de su potencial, así como tampoco esperan que se generen los ingresos suficientes para alimentar el Fondo de Ahorro de Panamá (FAP).

Las expectativas de crecimiento para el 2019 al 2023 indican que el crecimiento económico estará alrededor del 5.5%, mientras que los aportes que el Canal dará a las arcas panameñas serán menores al 3.5%, límite que se necesita para que los excedentes sean enviados al Fondo de Ahorro Panamá. Por el contrario, se observa que para 2023 los aportes se calculan sobre el 2% del Producto Interno Bruto, menor de lo que actualmente es.

Diferentes economistas han señalado que el crecimiento potencial del Producto Interno Bruto de Panamá está entre 6% a 6.5%.

Estas estimaciones están plasmadas el marco fiscal a mediano plazo, documento al que tuvo acceso SNIP-Noticias y que se elabora cada año actualizando las proyecciones macroeconómicas para los siguientes cinco años.

PUBLICIDAD

Puedes leer:  América Central: sus desafíos y oportunidades

El gobierno ha anunciado una reforma a la ley para que el FAP obtengan recurso de ventas de algunos activos de las áreas revertidas y de sus propias utilidades, pero este proyecto no se ha presentando aún.

Cabe destacar también que para poder utilizar los fondos del FAP estos tienen que superar el 2% del PIB, una cifra que esta próxima alcanzarse. Pero si el PIB sigue creciendo y los fondos no, se limita la posibilidad de su uso para los fines establecidos.

En este marco fiscal a mediano plazo también se calculan los ingresos del Estado y la deuda pública que se necesitará en los siguientes años. Según el documento, la deuda crecerá por encima de un 6% anual, pero se mantendrá por debajo del 40% en relación con el PIB tal y como lo establece la ley de responsabilidad fiscal. Cabe destacar que el cálculo de la deuda versus el PIB se hace en torno al PIB nominal, el cual estará creciendo por encima del 7%.

El documento también indica que la deuda publica estaría alcanzando los US$30 mil millones para el 2022.

En el tema de los aportes del Canal de Panamá se espera que los mismos vayan aumentando 11.3% al 2020, pero para el 2021 este crecimiento será de 2.1%. En el 2022 será menos del 1% y 2023 sería de 1.3%.

Sobre estas proyecciones, la Administración del Canal de Panamá (ACP) indicó que las cifras de contribuciones publicadas en el Marco Fiscal de Mediano Plazo 2019-2023 corresponden a uno de varios posibles escenarios que la ACP le compartió al MEF, con base en supuestos de condiciones de los mercados internacionales, el comercio y la economía global, la ejecución esperada de gastos e inversiones, la dinámica de tránsito, las condiciones de la industria marítima y la competitividad de la ruta.

SNIP-Noticias consultó al Ministro de Economía y Finanzas Dulcidio de la Guardia sobre el tema de las proyecciones establecidas en el marco fiscal de 2019 al 2023 pero hasta le fecha de publicación no se obtuvo respuesta.

 

Siguientes artículos

60% de la energía en Centroamérica es de fuentes renovables: Schneider
Por

No obstante, el sector eléctrico de Centroamérica tiene pérdidas técnicas y no técnicas de 17%, lo cual es un número imp...