Forbes Centroamérica en alianza con AN Panamá

El Producto Interno Bruto (PIB) de Panamá logró un crecimiento de 6.2% durante el primer trimestre de 2017, según el último informe de la Contraloría General de la República. Un crecimiento por arriba de las expectativas hasta el momento.

Cabe recordar que las estimaciones oficiales para el crecimiento del país son de 5.8% por parte del Gobierno y 5.2% de organismos como el Fondo Monetario Internacional (FMI) y la Comisión Económica para América Latina.

En un comunicado la entidad indicó que estos resultados muestran que el PIB trimestral alcanzó 9,580.5 millones de dólares (mdd); este monto representa un incremento de 559.2 mdd comparado con el PIB del primer trimestre del 2016, el cual sumó 9,021.3 mdd.

PUBLICIDAD

Puedes leer: Costa Rica se mantiene como la nación más próspera del istmo

El Comercio fue la categoría económica que más aportó al aumento del PIB trimestral, con una contribución al crecimiento de 138.2 mdd, lo que representa un repunte de 9.5%, esta categoría económica alcanzó la cifra de 1,592.2 mdd. La variación positiva de este sector se debe primordialmente al incremento de doble dígito en el valor de las reexportaciones desde la Zona Libre de Colón.

El crecimiento del primer trimestre  fue impulsado por el comportamiento de la categoría económica de “Transporte, Almacenamiento y Comunicaciones”, la cual creció 10.4%, lo que equivale a 136.3 mdd. Este sector sumó la cifra de 1,441.7 mdd.

Resaltan que la construcción es la categoría económica con mayor peso en el PIB del primer trimestre del 2017. Esta categoría de actividad económica representa el 16,7% de todo el producto interno bruto del trimestre y alcanzó la cifra de 1,601.8 mdd. El crecimiento en total de la construcción para este periodo fue de 99.6 mdd.

 

Siguientes artículos

Exportaciones salvadoreñas aumentan 3.7% en abril
Por

Estados Unidos, Centroamérica y Panamá representan el 84% del total exportado por el país centroamericano.