Forbes Centroamérica en alianza con AN Panamá

El Índice Mensual de Actividad Económica (IMAE) en, para enero del 2017creció en 4.95%, comparado con igual período del 2016 y la misma cifra al compararlo con el mes de diciembre de ese mismo año.

Con este crecimiento se registra el mejor desempeño interanual desde marzo del 2015 y si comparamos de un mes a otro desde mayo del 2016.

Solo como ejemplo en enero de 2016 el indicador mostraba un crecimiento de 3.9% en relación al año anterior.

PUBLICIDAD

De acuerdo con el informe de la Contraloría General de la República al que tuvo acceso ANPanamá las actividades económicas, que presentaron un mejor comportamiento fueron: comercio, transportes, almacenamiento y comunicaciones, industria, intermediación financiera, construcción, electricidad y agua, pesca, comunitarias, hoteles y restaurantes. El resto de las actividades lograron una incidencia favorable, pero en menor ritmo, con excepción del agropecuario que mostró disminución.

Puedes leer: UE y Centroamérica presentarán avances en materia de exportación

La actividad comercial registró un incremento, explicado por la demanda del comercio mayorista local y la Zona Libre de Colón, esta que había estado decaída en los últimos años, ya empieza a mostrar signos de recuperación.

Otras operaciones como el transporte y comunicaciones presentaron un resultado positivo, favorecidas principalmente, por las telecomunicaciones, el transporte de pasajeros internacional por vía aérea, las operaciones de la Autoridad del Canal de Panamá y el movimiento de contenedores medido en TEU´s del Sistema Portuario Nacional.

Las categorías de construcción y explotación de minas y canteras mostraron un comportamiento favorable, debido en parte a la construcción generada por el sector público, en edificaciones como las de renovación urbana en Colón, reanudación de proyectos del sector salud, avance de la Línea 2 del Metro, tercer puente sobre el Canal, ampliación y mejora de la red vial del país, así como la construcción de una planta eléctrica y otra de procesamiento mineral en el distrito de Donoso, provincia de Colón.

El gobierno de Panamá estima que la economía crecerá 5.8% este año, mientras que el Fondo Monetario Internacional es menos optimistas y hablan de un 5.1%. En el 2016, el Producto Interno Bruto creció 4.9%.

 

Siguientes artículos

HSBC prevé que la Fed aumentará otras dos veces sus tasas este año
Por

La entidad financiera estima que la tasa de fondos federales del banco central de EU no superará el umbral de 1.625% al...