Panamá es el segundo país con mayor productividad en la región latinoamericana, así lo dio a conocer un reciente informe del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF).

De acuerdo al documento,  la productividad total del Panamá, relativa a Estados Unidos, es la segunda más alta de la región con 58%, sólo detrás de Argentina que cuenta con  61%.

En este sentido, el Banco destaca que el crecimiento sostenido de la productividad es un “requisito imprescindible para retomar una senda de mayor prosperidad y bienestar” en la región.

Por lo que deduce que América Latina tiene el desafío fundamental de reducir significativamente la enorme brecha de ingresos por habitante con respecto a los países más desarrollados para avanzar en los niveles de productividad.

El CAF cifró en 2014 que América Latina, por ejemplo, tenía un nivel de ingreso per cápita de alrededor de 26% respecto a Estados Unidos y adujó que los avances reportados han sido insuficientes en los últimos 50 años, cuando el Producto Interno Bruto per cápita, en promedio, era de 19%.

Puedes leer: Canal de Panamá aumenta los negocios logísticos con nueva norma

En ese contexto, según Manuel Toledo, economista principal de la Dirección de Estudios Macroeconómicos de CAF, Panamá también mostró avances poco significativos, pasando de un ingreso per cápita de 16% a 38% en 2014, relativo a Estados Unidos.

Sobre este resultado Mauricio Salazar, director encargado de la Oficina de CAF en Panamá, reconoció que este país ha logrado repuntar en diversos índices, sin embargo aclaró que existen retos significativos en materia de productividad de la región.

Por lo que “es necesario afianzar las políticas públicas con un enfoque transversal para el mejor desempeño de los sectores productivos”, indicó.

El Reporte de Economía y Desarrollo (RED) 2018 “Instituciones para la Productividad: hacia un mejor entorno empresarial”,  analiza de manera general el nivel de productividad de los países de América Latina y su relación con el ingreso per cápita, tomando como punto de referencia a los Estados Unidos, para determinar si es alto, bajo o adecuado.

Puedes leer: Presidente de Panamá inicia gira de trabajo en China

Entre la información recabada, se registró que el producto por trabajador de Panamá relativo a Estados Unidos es de 39%, siendo el tercero más alto entre los países de la región de acuerdo a datos del 2014.

El estudio también reflejó que Panamá tuvo un porcentaje de empleo informal no agrícola de 42% en 2016 que se considera alto, pero por debajo del promedio de 15 países de América Latina que tiene 54%, para varios años, lo cual tiene relevancia pues la informalidad está vinculada con los bajos niveles de productividad.

En cuanto a la promoción de competencia, en el Istmo 34% de los establecimientos del sector servicios consideran que los permisos y licencias representan un obstáculo importante para operar en el mercado.

En contraste, el resultado en el sector manufactura es sólo de 23%. En el contexto regional, el promedio de América Latina es de 45% y 42%, respectivamente.

En efectividad de política antimonopolio, Panamá marcó 3.9%, superior al promedio para América Latina, que es de 3.4%,  pero inferior al de Estados Unidos de 5.6%.

 

Siguientes artículos

BCIE dispone de 296 mdd para proyectos de desarrollo de Honduras
Por

La cantidad será invertida en proyectos de infraestructura productiva, de agua y saneamiento de la Ciudad de Gracias y d...