Panamá firmó hoy un acuerdo para intercambiar automáticamente información de cuentas financieras con otros países, dijo la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE).

Otras jurisdicciones, que también son considerados paraísos fiscales, como Bahrein, Líbano, Nauru y Vanuatu, también asumieron el compromiso de intercambio de información, con lo que ya suman 101 regiones de todo el mundo que se sumaron al acuerdo con la Norma común sobre comunicación de información, elaborada en 2014 por la OCDE y por los países del G20 con el apoyo del Foro Global.

PUBLICIDAD

“Asistimos ahora a un movimiento imparable hacia el intercambio de información, sobre la base de una norma común única formulada por la OCDE con el respaldo de la comunidad internacional,” dijo el Secretario General de la OCDE, José Ángel Gurría.

No obstante, Gurría Treviño insistió en que los compromisos de estos países pasen a acciones.

“Estos compromisos políticos de sumarse a la lucha contra la evasión fiscal deben plasmarse en la realidad práctica, a través de la adopción de las normas y de un intercambio efectivo de información.

El pasado lunes, el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) liberó más documentos filtrados como parte de los Panama Papers, poniéndolos a disposición del público a través de su sitio oficial.

A principios de abril, el consorcio liberó los primeros archivos en los que se revelaban nombres de políticos, empresarios y hasta personajes de la farándula, que crearon empresas y fideicomisos con ayuda del despacho de abogados Mossack Fonseca.

El caso de los Panama Papers reavivó la discusión sobre estos centros financieros y su utilización para transferir recursos que no pagan impuestos en su país de origen.

Panamá, ya conocido como uno de los paraísos fiscales más antiguos de América, tiene un nivel de secrecía alto que impide investigar los nombres de sus clientes que piden sus servicios.

En el país centroamericano existen alrededor de 350,000 sociedades offshore libres de fiscalización, el tercer número más grande del mundo sólo después de Hong Kong y las Islas Vírgenes Británicas, de acuerdo con la organización no gubernamental Tax Justice Network.

También puedes revisar este Interactivo: El mapa de los paraísos fiscales y su secrecía.

 

Siguientes artículos

cristiano-ronaldo
Cristiano Ronaldo es el futbolista mejor pagado del mundo en 2016
Por

El delantero portugués Cristiano Ronaldo y el goleador argentino Lionel Messi encabezan nuestra lista anual, duplicando...