Juan Carlos Varela, presidente de Panamá concluyó sus encuentros con la Cámara Económica Federal de Austria, con la Ministra de Relaciones Exteriores de este país y con el Instituto para la Promoción Económica de la Cámara Económica Federal de Austria el pasado martes 16 de octubre.

Durante las reuniones asistieron Andritz, grupo de ingeniería de plantas; Doka, compañía especializada en el desarrollo, fabricación y distribución de tecnología en la construcción; Doppelmayr, empresa que fabrica telesillas, teleféricos, etc, para parques de atracciones; Vamed, enfocada en la asistencia sanitaria y Voedtalpine, firma internacional de siderurgia, todas de origen austriacas y con sedes en el país centroamericano

Estas instituciones actualmente participan en inversión de infraestructura como la Planta Hidroeléctrica CHAN I y la Línea 2 del Metro.

PUBLICIDAD

Durante el primer día, se presentó la propuesta para la construcción de un teleférico en Panamá y conectar a Miraflores y Cocolí, sitios que se encuentran separados. El teleférico impulsaría el turismo de Panamá.

Se informaron los avances en el estudio para la construcción de un sistema MetroCable en San Miguelito desde las estaciones de las líneas 1 y 2 del metro para mejorar el transporte de la zona.

El presidente Varela participó en una reunión con Karin Kneissl, ministra de relaciones exteriores de Austria para fortalecer el turismo, cultura, seguridad, comercio y conectividad.

La conectividad aérea entre ambos países mediante la firma de un Acuerdo de Servicios Aéreos, el cual se encuentra en su etapa final de negociación.

Panamá y Austria acordaron promoverse para detonar el turismo para ambas regiones, ya que el país europeo recibe aproximadamente 18 millones de turistas al año.

Te puede interesar: Pompeo viajará a México y Panamá por tema de Venezuela

Varela visitó el Instituto para la Promoción Económica de la Cámara Económica Federal de Austria, o WIFI International, instituto de capacitación técnica en Austria que cuenta con 12,000 entrenadores y con más de 350,000 estudiantes al año y preparan al recurso humano de las empresas que son parte de la Cámara Económica Federal de Austria.

El presidente centroamericano presenció la firma de un Memorando de Entendimiento entre los Directores del Instituto Técnico Superior del Este de Panamá y el WIFI International a fin de promover su cooperación en el campo de la formación educativa vocacional y que Austria capacite a profesores panameños que laborarán en el Instituto Técnico panameño.

Los tratos bilaterales con Austria también incluyeron los siguientes puntos:

  • El reconocimiento de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito entre el organismo y el gobierno panameño contra el narcotráfico, ya que es el cuarto país con mayor incautación de drogas de Latinoamérica.
  • La asesoría de la Organización Internacional de Energía Atómica (OIEA) en el proceso de compra de equipos para el nuevo Hospital Oncológico.
  • Apertura de becas en la IFARHU para que estudiantes panameños puedan estudiar en la Universidad de Música y Artes Escénicas de Viena.
  • Preparar la firma de un Acuerdo entre el Gobierno de Panamá con los Salesianos de Roma para que administren el nuevo Colegio Don Bosco de Colón de la comunidad Altos de Los Lagos, entre otras.

 

Siguientes artículos

Presupuesto de El Salvador 2019 es realista: Moody’s
Por

La agencia consideró que la discusión de algunos temas en la Asamblea Legislativa, como la elección de magistrados a la...