Panamá inauguró AES Panamá, la primera planta de generación eléctrica a base de gas natural de Centroamérica, el pasado 17 de agosto, con una inversión de 1,150 millones de dólares (mdd) lo que transforma a la nación en hub de distribución de gas natural licuado (GNL) de la región.

Durante la apertura del recinto asistieron Juan Carlos Varela, presidente de la República y diversos directivos de AES Panamá, de la cual, el Estado panameño cuenta con el 50,5% de sus acciones.

La planta se ubica en Isla Telfers, provincia de Colón y con su puesta en marcha se robustece la matriz energética del país con una capacidad instalada de 381 megavatios (MW).

PUBLICIDAD

“Esta obra es otro ejemplo de lo que se puede lograr cuando unimos los esfuerzos del gobierno y la empresa privada y forma parte de una visión estratégica de Estado que permitirá ampliar la capacidad de generación eléctrica del país, incorporando generación hídrica, eólica, solar y ahora energía a base de gas natural”, expresó el mandatario Varela.

El gobierno panameño se encuentra ampliando la matriz energética del país, con el fin de alcanzar precios justos y razonables por kilovatio a corto plazo para beneficiar a toda nación, el comercio y la economía.

La construcción de esta planta generó más de 2,500 empleos, y para el periodo de producción se abrirán 200 empleos directos.

Puedes leer: Panamá y China inician segunda ronda de negociaciones para TLC

El Proyecto AES Colón está conformado por dos etapas: la primera es la entrega de la planta de GNL y la segunda comprende un tanque de almacenamiento que muestra 87% de avance y se espera que entre en operación en el año 2019.

El GNL permite su uso a cualquier escala en diversos sectores como la industria, transporte, generación eléctrica y bunkering, además puede ser transportado en contenedores, gaseoductos, buques y camiones.

Esta planta es una de las obras más importantes que se han hecho en el sector energético panameño debido a la inversión y el ingreso de una fuente de energía segura y confiable que reduce el uso de combustibles costosos, la emisión de dióxido de carbono (CO2) y las importaciones derivadas del petróleo.

AES Panamá es una subsidiaria de Estados Unidos que inició operaciones en el año 1999 y hasta la fecha ha invertido en el país aproximadamente 2,600 mdd.

 

Siguientes artículos

Unión Aduanera moverá 266 mdd en Centroamérica
Por

El triángulo centroamericano conforma 242,020 km2, equivalente al 48.5% del territorio centroamericano y genera 126.933...