Forbes Centroamérica en alianza con SNIP de Panamá 

La primera planta de Gas Natural de Panamá, única de este tipo en Centroamérica, estará iniciando operaciones a partir de junio de este año luego de dos años de construcción. Pero la inauguración será en agosto y la entrada comercial se tiene prevista para septiembre.

El proyecto está ubicado en la ciudad atlántica de Colón. Desde febrero se están haciendo las pruebas y ya están generando energía para la red, así lo confirmó Miguel Bolinaga, presidente de AES Panamá durante un encuentro con medios de comunicación en la capital panameña.

“Ya la planta está operando e inició pruebas con la unidad uno que estuvo generando unos 15 megas diarios en los últimos 20 días y la unidad dos estaba haciendo pruebas hace una semana ya a la fecha entregando unos 8 o 10 megas diariamente” dijo Bolinaga, quien agregó que la tercera unidad de generación estará realizando las pruebas para el 22 de mayo y para mediados de junio las tres unidades estarán produciendo electricidad.

PUBLICIDAD

Puedes leer:  Kellogg’s cesa operaciones en Venezuela

El avance total es de 98% en relación con los que es la parte de generación, mientras que el tanque de almacenamiento de combustible tiene un avance de 82%.

Este proyecto, que se construye con la inversión de 1,150 millones de dólares (mdd) por parte de AES Corporation 50.1% e inversiones Bahía 49.9%, tiene una capacidad instalada de 381 MW. Cuenta con contrato con distribución de 350 MW a 10 años.

Actualmente están utilizando diesel para las pruebas, ya que el barco que tiene gas natural esta en aguas panameñas esperando que se terminen algunos detalles en el muelle para que puedan atracar sin riesgos ni problemas.

La línea de transmisión de 17 km que va de la Estación Cristóbal en la planta estará conectada a una línea de interconexión de Etesa.

Panamá como hub de GNL

Panamá puede ser el hub energético para toda la región, de acuerdo con los ejecutivos de AES, lo cual traería ingresos adicionales al país y generación de empleos.

“La experiencia sobre este tipo de plantas en otro país donde se han hecho es que la economía cambia radicalmente hacia todo lo que tiene que ver con el tema del gas natural” dijo Bolinaga.

La Planta República Dominicana y la de Panamá puede servir para darle gas natural al Caribe y a toda la región.

“No puede haber plantas de esta magnitud de 1,150 millones de dólares en toda la región porque no existe la demanda” afirmó el ejecutivo.

Solo el 25% de la capacidad del tanque de almacenamiento que están construyendo se necesitará para atender la planta de AES Colón, el 75% restante puede ser utilizado para atender otros clientes, de hecho, ya tiene memorando de entendimientos con otras empresas y en los próximos días darán a conocer un acuerdo con una empresa de energía en Panamá para el suministro de gas.

También indicaron que ya se han acercado cerca de 54 clientes que tienen interés de llegar a un acuerdo con ellos, estos son de varios países de la región y de varios sectores económicos.

 

Siguientes artículos

Panamá
Gobierno de Panamá pide traspaso de rendimiento al fondo de ahorro
Por

La junta directiva del FAP  aprobó este 26 de abril la transferencia de los 31.5 mdd al Tesoro Nacional en concepto de i...