Juan Carlos Varela, presidente de Panamá firmó un acuerdo el pasado jueves 30 de julio para la compra de vagones y equipo de la Línea 3 del Metro con una inversión total de 839.6 millones de dólares (mdd), el cual entrará en funcionamiento en 2023, con el fin de mejorar la movilidad urbana entre la provincia de Panamá Oeste y la ciudad capital.

La rúbrica la realizaron ejecutivos el Metro de Panamá S.A. y el Subcontratista Nominado del Proyecto Línea 3, conformado por las empresas Hitachi LTD, compañía que produce electrónica de consumo; Mitsubishi Corporation, el consorcio japonés de empresas descentralizadas y Ansaldo STS, la empresa italiana de transporte y sistemas integrados para tráfico.

El Subcontratista será el encargado del diseño, fabricación, suministro, instalación y funcionamiento de los Sistema Integrado de Operación (SIO) de tecnología de monorriel.

PUBLICIDAD

Hitachi LTD fue seleccionado por ser el fabricante de monorriel de más alta capacidad en Japón, la empresa Ansaldo STS SPA por sus sistemas de energía, señalización y telecomunicación bajo control accionario de Hitachi LTD y  Mitsubishi Corporation aporta presencia en Panamá y experiencia local.

Este acuerdo forma parte del contrato de cooperación internacional con el gobierno de Japón y la Agencia de Cooperación Internacional de Japón (JICA), firmado desde enero 2016 para introducir tecnología japonesa de alta calidad en el sistema de transporte de la Línea 3 del Metro.

Te puede interesar: Costa Rica recibe al Presidente de España

El metro panameño será utilizado por más de 20 mil personas desde la provincia de Albrook hasta Ciudad del Futuro en Arraiján, la duración del viaje será de 45 minutos a lo largo de 14 de 26.5 kilómetros y contará con una tecnología empleada de monorriel, compuesta por 6 vagones en cada tren.

Alrededor de siete empresas han precalificado para participar en la construcción de la Línea 3 y serán publicados los pliegos de cargo para seleccionar al contratista principal del proyecto a finales de septiembre de este año.

Durante esta ceremonia, el presidente Varela destacó que la inversión total de la obra civil del metro hasta el momento es de 2,200 mdd y si se le suma el Cuarto Puente sobre el Canal de Panamá, el monto asciende 4 mil mdd.

Según lo convenido en este acuerdo, el grupo de empresas desempeñará las funciones de Subcontratista Nominado para el contrato del Proyecto Línea 3 del Metro, a suscribirse con el contratista que gane la licitación de la obra civil, una vez haya sido seleccionado.

 

Siguientes artículos

Costa Rica recibe al Presidente de España
Por

Durante la estancia del presidente se destacaron dos ejes estratégicos, en el primero se aborda la descarbonización de l...