Panamá es el país más competitivo dentro de Centroamérica, sin embargo, está por debajo de Chile, reveló el Centro Latinoamericano para la Competitividad y el Desarrollo Sostenible (CLACDS) del Instituto Centroamericano de Administración de Empresas (INCAE).

La nacional canalera se colocó en la posición número 42 a nivel mundial, pero Chile llegó al lugar 33.

Costa Rica es segundo en Centroamérica en el puesto 54 mundial, mientras más rezagados aparecen Guatemala en el puesto 78, Honduras en el 88, República Dominicana en el 92, Nicaragua en el 100 y El Salvador en el 105.

“La burocracia y la corrupción son factores muy importantes en Centroamérica pero también en toda Latinoamérica. Los gobiernos no han pasado a la era digital, hay muchísimos trámites; y la corrupción afecta tanto el sistema público y como el privado, y es un lastre para el crecimiento”, dijo el investigador del CLACDS/INCAE, Ronald Arce.

PUBLICIDAD

Puedes leer:  ¿Cuánto valen las selecciones centroamericanas que enfrentarán a México?

El principal problema para Panamá es la corrupción, pero está entre los cinco principales males en el resto de los países.

La inseguridad es el mayor problema en El Salvador y Guatemala, el tercero en Honduras y el quinto en Panamá, mientras la burocracia es la barrera número uno para la competitividad en Costa Rica, Honduras y Nicaragua.

“La región tiene una serie de deficiencias en sus sistemas institucionales para competir con otros países. Hay baja confianza en los Gobiernos, los sistemas judiciales y los Gobiernos locales”, afirmó Arce.

Entre las fortalezas de Centroamérica, el informe destaca los mercados financieros sólidos, estables y muy poco propensos al riesgo, pero que tienen el lunar de tener poco desarrolladas sus carteras para proyectos de innovación.

 

Siguientes artículos

Gobierno panameño le pone alto a Uber
Por

La plataforma que entró en operaciones en Panamá en 2014 anunció el pasado 5 de agosto dos nuevas opciones de pago: la e...