El Banco Mundial (BM) prevé que este año la economía latinoamericana y el caribe caiga 1.1% y el próximo año repunte 1.8%.

Ante estas perspectivas, Panamá y Nicaragua parecen ser los dos motores de crecimiento para la región del istmo, debido a que sus crecimientos superan el 4%.

El organismo prevé un crecimiento de 5.6% para Panamá y 4.3% para Nicaragua en 2016. No obstante, República Dominicana se encuentra como una nación pujante económicamente en 2016. Banco Mundial prevé que este país registre un crecimiento de 5.7%.

Atrás de estos países se encuentran Costa Rica y Guatemala. El organismo con sede en Estados Unidos prevé que el primero tenga un crecimiento de 3.8%, mientras que el segundo crecerá 3.6%.

PUBLICIDAD

Honduras tendrá un crecimiento de 3.5%, mientras que El Salvador registrará un 2.3% en 2016.

Puedes leer: Panamá, el país que crecerá más en Centroamérica

“La desaceleración regional parece estar llegando a su fin, se espera que la tasa de crecimiento promedio se vuelva positiva en 2017”, dijo Augusto de la Torre, Economista en Jefe del Banco Mundial para América Latina y el Caribe.

De la Torre explicó que ante los precios bajos de las materias primas, la región ya no puede depender de su demanda interna para impulsar el crecimiento, como lo hizo durante los años de bonanza. Volcarse a consumidores externos será crucial a la hora de impulsar la actividad económica.

“Ahora debemos hacer hincapié en la necesidad de un gran giro en los recursos (trabajadores, capital, talento empresarial, financiamiento) hacia la producción de bienes y servicios que se comercialicen en el mercado internacional, esto es, hacia actividades transables”, añadió.

 

Siguientes artículos

Pasajeros mexicanos empujan 15.5% tráfico de OMA en septiembre
Por

OMA indicó que el tráfico de pasajeros nacionales creció 16.7% y el de pasajeros internacionales aumentó 6.4%.