Forbes Centroamérica en alianza con SNIP de Panamá 

Las proyecciones de crecimiento de Panamá para el 2018 por los organismos internacionales se situación en promedio del 5.5%, con excepción del Fondo Monetario que acaba de hacer una revisión a la baja y lo dejó en 4.6%. Sin embargo, los analistas locales no consideran que la economía superará el 4%.

El gobierno de Panamá anunció una reactivación económica con una dispensa del tope del déficit fiscal que, según ellos, les permitirá aumentar en 300 millones de dólares las inversiones previstas para este año.

Ante este anuncio, Felipe Chapman, director de la firma Indesa dijo que aumentar el déficit le parece una reacción “muy temprana”.

PUBLICIDAD

“Yo he sentido una reacción como si estuviéramos en una crisis económica, que no lo estamos, en efecto en el peor escenario que vemos la economía crecerá por debajo del 4%”, dijo Chapman una cifra que recordó, aun sería una de las más altas del hemisferio.

La firma está en evaluación de las proyecciones de crecimiento, y aun no tienen una la cifra oficial, en septiembre de 2017 colocaban el crecimiento de Panamá para el 2018 en 5.6% pero hace algunas semanas, un poco antes de la huelga bajaron esa proyección en un punto porcentual quedando en al menos 4.6%. A esta cifra se le debe ahora agregar el impacto de la huelga lo que según la firma provocará que el crecimiento sea menor al 4%.

“Percibo una reacción muy temprana a las declaraciones que hiciera el fondo monetario, es más nosotros en Indesa hace más de un mes la revisión la perspectiva previa a la huelga estábamos anticipando una a la baja un mes después tuvimos ingresar al calculo los 30 días de huelga que va impactar la tasa de crecimiento” recalcó Chapman.

Puedes leer:  Esta iniciativa quiere impulsar a los negocios en Centroamérica

“No es una contracción economía y eso a mi juicio no justifica que tengan que incurrir en un aumento del gasto publico que se traduzca en un aumento del déficit” dijo Chapman.

El economista David Saied considera que la economía panameña no crecerá más de un 4%, situando su proyección en 3.8%, tomando en cuenta factores como la desaceleración que ya se estaba observando antes de la huelga de los trabajadores de la construcción.

En cuanto a la reforma que el gobierno está planteando hacer sobre el déficit Saied indicó que el manejo de las finanzas públicas después de haber sido muy bueno del 2015 al 2017, pareciera que ahora va a cumplir con lo que muchos han hecho en el pasado. Y es permitir la intromisión de la política en el manejo de los asuntos fiscales. “Ampliar la capacidad del gasto a menos de un año de las elecciones, no pareciera ser responsable, y va a afectar la imagen internacional frente a las calificadoras de riesgo” afirmó.

De acuerdo con el economista el Ministerio de Economía y Finanzas tiene que buscar alternativas para recortar el gasto reducir o eliminar las campañas publicitarias e introducir la asociación público-privada para financiar y ejecutar los nuevos proyectos de inversión.

Contención de gasto es también la sugerencia que hace la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresas (APEDE).

“En Apede estamos instando al gobierno para que exista un plan de contención del gasto para que podamos evaluar en que se van a utilizar, el gasto corriente no debería aumentar, ya tenemos gasto que se puede revisar” dijo el presidente del Gremio Héctor Cotes.

Agregó que en cuanto a las inversiones recomiendan se analicen las figuras de alianzas público privadas para que sea el sector privado el que lleve el peso de la inversión y estas se pueda realizar.

 

Siguientes artículos

Esta iniciativa quiere impulsar a los negocios en Centroamérica
Por

Actualmente, se han desarrollado 4 eventos, contando con la participación de varios expertos, representando a algunas de...