Reuters.- Panamá rechazó el miércoles la propuesta de la Comisión Europea (CE) de incluirlo en una lista de países no cooperantes en la lucha contra el lavado de dinero y financiamiento al terrorismo, y llamó a consultas a su embajador ante el grupo para evaluar la situación, dijo la Presidencia en un comunicado.

La lista, publicada el miércoles, todavía debe ser sometida a la aprobación del Parlamento Europeo en los próximos 30 días, lapso en el que Panamá buscará dialogar con la CE para explicar los avances del país en adecuar su legislación y plataforma financiera para evitar delitos ligados al lavado de activos.

“El Gobierno de la República de Panamá rechaza de manera contundente la propuesta de la Comisión Europea de incluir al país en una lista de jurisdicciones de terceros países de alto riesgo con deficiencias estratégicas en su régimen en la lucha contra el lavado de dinero y la lucha contra la financiación del terrorismo”, dijo el gobierno del presidente Juan Carlos Varela.

Puedes leer:  Venezuela va por bloque comercial con China, India y Rusia

PUBLICIDAD

El gobierno también dijo que llamará a consultas a su representante diplomático ante la Unión Europea, Miguel Verzbolovskis.

El gobierno de Varela consideró que el proceso de elaboración de la lista fue “opaco”. “A Panamá no le fue dada la oportunidad de informar o responder sobre las acciones tomadas en legislación y práctica, para atender cualquier deficiencia percibida por la Comisión”, agregó el comunicado.

Panamá ha sido incluido en los últimos años en varias listas de países no cooperantes en la lucha contra el lavado de dinero, una situación que obligó al gobierno de Varela a realizar cambios legales para ser excluido. Recientemente, penalizó la evasión fiscal como precedente del blanqueo de capitales.

En 2016, el país también fue impactado por una enorme filtración de datos financieros confidenciales de la firma de abogados panameña Mossack Fonseca, un caso conocido como “Papeles de Panamá”, que sacó a la luz información de evasión de impuestos de ricos y famosos alrededor del mundo.

 

Siguientes artículos

Isabel de Saint Malo se une a la dirección del Canal de Panamá
Por

Los nombramientos de Isabel de Saint Malo de Alvarado, de Jorge González y de Emanuel González-Revilla serán enviados en...