Forbes Centroamérica en alianza con SNIP de Panamá

Panamá tiene hasta finales del mes de octubre para presentar la apelación contra el último fallo de la Organización Mundial de Comercio (OMC) en la cual no reconoce la petición que hizo el gobierno de Panamá en cuanto al no cumplimiento por parte de Colombia del fallo sobre los aranceles impuestos a los textiles y calzados provenientes de la Zona Libre de Colón (ZLC).

El viceministro de Comercio, Néstor González, indicó que Panamá va insistir en que el fallo no se cumplió y recordó que ya dos instancias previas reconocieron la solicitud de Panamá por el tema de los aranceles.

Puedes leer:  Trump dice cortará ayuda a Honduras si no detiene caravana migrante

PUBLICIDAD

Panamá puso la demanda en el organismo internacional, hace siete años, acusando a Colombia por ponerle aranceles más allá de los permitidos al calzado y los textiles, una medida que afectó casi en exclusiva las exportaciones de la principal zona franca panameña Zona Libre de Colón.

Panamá ganó el falló que luego Colombia apeló, pero se ratificó la resolución. El gobierno colombiano bajó los aranceles, pero ese mismo día emitió un decreto aduanero que complicaba las exportaciones de Panamá causando casi el mismo efecto que los aranceles.

Hasta la fecha los gobiernos también mantienen abiertas reuniones bilaterales, pero sin frutos hasta el momento.

 

Siguientes artículos

Trump dice cortará ayuda a Honduras si no detiene caravana migrante
Por

Al menos 2,000 hondureños cruzaron la frontera de su país hacia Guatemala con la intención de llegar a EU, desafiando la...