Forbes Centroamérica en alianza con SNIP de Panamá

El mundo está viviendo tiempos de reajustes políticos interesantes en los cuales actores, como China, promoviendo cambios en la tradicional estructura de poderes globales, mientras que los Estados Unidos (EU), por su parte, está volviendo su mirada nuevamente a América Latina en busca de aliados incluyendo en las renegociaciones cláusulas que eviten que países hagan tratados de libre comercio.

En esto contexto Panamá, tiene que analizar bien su rol y la posición que va tomar, porque mientras que EU ha sido ha sido su principal socio comercial durante años y brindado una estabilidad económica, China representa la oportunidad de recibir inversión de uno de los países más pujantes, esta fueron algunas de las reflexiones de Fernando González-Rojas, director de posgrados en derecho del Tecnológico de Monterrey quien se reunió con miembros del Consejo Empresarial Logístico (COEL) en Panamá.

“Nosotros acabamos de vivir un proceso dramático de renegociación de un TLCAN con nuestros principales socios, EU y Canadá y aprendimos muchas lecciones” afirmó González-Rojas.

El analista y especialista en políticas públicas mexicano comentó que dentro de esta negociación se introdujo un capítulo en el que indica que algunas de las partes no deben establecer acuerdo de libre comercio con economías que no son consideradas “de mercado”, como China. “Este un claro mensaje de cómo se está reacomodando el mundo” indicó.

Explicó que con esto los EU está buscando tener las alianzas de las Américas de su lado para evitar una competencia “muy agresiva” de otros estados como China, lo que explicaría la cláusula en el tratado con México y Canadá y que funcionarios estadounidenses de alto nivel estén visitando Panamá y otros países de la región.

La segunda semana de octubre Panamá recibió la visita del secretario de Estado de EU, Michael “Mike” Pompeo, quien se reunió por menos de dos horas con el mandatario panameño Juan Carlos Varela, reunión en la que luego transcendió se tocaron algunos temas como China país con el cual el gobierno de Panamá está negociando un tratado comercial.

Ante este panorama, los beneficios para Panamá pueden variar. “Yo creo que Panamá ha disfrutado siempre de la ventaja que tiene de la relación tan cercana con los EU” dijo González-Roja, quien agregó que el estar de este lado ofrece la continuidad de a una estabilidad económica y puede aprovechar está inercia e invertir en educación, también en seguir capitalizando su posición geográfica como un distribuidor en la región comercial, de servicios e inversión.

Puedes leer:  Las pruebas de que Centroamérica es un semillero de talento

Mientras que estar del lado de China sería recibir inversión de uno de los países más pujantes y de una de las economías más vigorosas. Hoy en día la segunda economía más grande del mundo y los que constantemente están invirtiendo en otros países.

El rol del sector privado es reconocido como fundamental dentro de este el sector, como en el caso de México. “La influencia del sector empresarial tuvo un impacto muy positivo e hizo que contenido del acuerdo fuera más profundo, detallado y que ofreciera más seguridad y certidumbre”.

La recomendación de González-Roja es que Panamá desarrolle una agenda amplia, que no solo se limite si negociar un acuerdo con China, sino que conteste la interrogante de qué rol quiere jugar Panamá en este reacomodo de los actores globales. “Debe negociar de una forma ambiciona estos acuerdos porque no solo tiene una posición relativamente estable en la región, además tiene varias ventajas como perfil educativo de sus pobladores, situación geografía y el rol que va a jugar en los intercambios futuros. Debe asumir una posición fuerte ya sea con china u otros”.

Otro punto que los miembros de COEL analizaron junto al analista fue el papel de los organismos internacionales de solución de conflictos. “Hoy los EU está tomando posturas muy hostiles hacia estos tribunales, en parte porque no desean estar en la supervisión de observadores internacional y creo que eso amenaza la viabilidad y durabilidad de estos mecanismos de controversia” dijo.

Resaltó la importancia del sector logístico panameño que pone al país como un jugador muy activo. “En temas logísticos Panamá va a seguir jugando un rol fundamental en los intercambios comerciales entre los países”

Así también lo destacó Enrique Clement presidente de COEL, quien manifestó que pese a que Panamá es un país pequeño tiene una fuerte influencia. “Somos un país chico, pero que tiene una influencia muy fuerte en lo que es el comercio y la economía, simple el hecho de tener un Canal que influye en el comercio mundial es de peso” dijo.

Clement destacó que como sector privado tiene que estar pendiente de estos temas, ya que han visto reacciones como la visita del Secretario de Estado estadounidense como una señal de que están mirando hacia el país.

Por su parte, el exjefe de negociador de Panamá y socio de la firma ITAS Law, Leroy Sheffer señaló que “como sector privado estamos obligados a fortalecer nuestras capacidades productivas e institucionales, si queremos aprovechar el acceso que un acuerdo comercial puede ofrecer. Además, tenemos que estar preparados para enfrentar las consecuencias de nuestras decisiones, siendo que el mundo claramente está en un proceso de polarización profunda”.

No hay duda de que existe “una batalla de intereses comerciales” en la que pronto estaremos directamente expuestos como centro logístico de talla mundial.

Algunas reacciones no se dejaron esperar como el comentario Rodolfo de la Guardia miembro de la Asociación de Agencias de Cargas quien indicó que Panamá tiene el derecho soberano de negociar acuerdo con cualquier país, pero que se debe tener cautela. También dijo que se debe involucrar mas al sector privado en estas negociaciones.

En el conversatorio estuvieron presentes la presidente de la Cámara Marítima de Panamá, Patricia Velásquez, el presidente de la Asociación de Usuarios de Zona Libre de Colón, presidente del Conep, Severo Sousa, Rolando Alvarez presidente de APAC y Juan Mckay de Asociación de Panamá Pacífico.

 

Siguientes artículos

Centroamérica, ¿la nueva finca del narcotráfico?
Por

Los cárteles colombianos y mexicanos ya usan a Centroamérica como punto de trasbordo de la droga sudamericana con destin...