Gracias a su ubicación geográfica privilegiada, el uso del dólar, una gran estabilidad socio-económica-política, así como un gran potencial en diferentes áreas como el turismo, Panamá se consolida como un gran destino de inversión, coincidieron representantes del sector público y privado del país durante su participación en el panel Panamá, hub de inversiones internacionales, en el marco del foro Panama Invest in Tourism.

“Creemos que debemos seguir generando todas las condiciones, tanto el gobierno como el sector privado. Será muy importante la labor del gobierno, en los dos años de la administración del Presidente Laurentino Cortizo Cohen, hemos estado muy enfocados en la simplificación y estandarización, la digitalización y la interoperabilidad de los sistemas, hay mucho por hacer”, dijo José Alejandro Rojas, Ministro Consejero de Facilitación de la Inversión Privada de Panamá.

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Precisamente gracias a esas condiciones, empresas globales han elegido a Panamá como su centro de operaciones en América Latina, un ejemplo es P&G. “Estamos muy contentos, hace ya más de 13 años que llegamos a Panamá y la verdad es que hemos logrado una integración importante con el país. Tenemos 650 familias en Panamá, más de la mitad de ellas llevan más de 5 años aquí, lo que demuestra como este país no solo nos acoge como empresa, sino que nos ha acogido desde el punto de vista familiar y de calidad de vida”, mencionó Carlos Giraldo, vicepresidente senior de P&G para Panamá y Mercados en Desarrollo en América Latina.

Otro buen ejemplo es Maersk, la compañía naviera más grande del mundo. “Tenemos una historia con Panamá desde 1917, cuando nuestro primer barco pasó por el Canal de Panamá. En este país tenemos muchas familias que han venido a Panamá y lo que más les ha gustado en es la paz social, la seguridad que les ofrece”, explicó Antonio Domínguez, director presidente para Maersk en América Central y El Caribe.

Por su parte,José Ramón Icaza Clement, presidente de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP), destacó que Panamá es el lugar ideal para incrementar las inversiones, fortalecer los negocios y promover el comercio entre los sectores empresariales a nivel mundial. “No es un secreto que nuestro país tiene una posición privilegiada y estratégica que ha sido reconocida desde hace 500 años y que hoy como dijo el Ministro, estamos potenciando el hub de hubs para generar una plataforma de negocios”.

Con respecto a las ventajas, menciona la Ley 159, la cual creó el régimen especial para el establecimiento y operación de empresas multinacionales para la prestación de servicios relacionados con la manufactura, la Ley EMMA, que busca atraer y promover inversiones en procesos productivos, generar empleos y la transferencia de tecnología, así como posicionar al país como un lugar atractivo.

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Otra de sus ventajas es el impulso que el país le ha dado a la digitalización de los procesos, “el gobierno viene trabajando con una importante estrategia para convertir a Panamá en el principal hub digital de la región. Tenemos algunas ventajas naturales, como poca incidencia de huracanes, terremotos, además de que aquí cruzan los 7 cables de fibra óptica más importantes del continente.

“Además, tenemos una Ley de privacidad de datos que está considerada como una de las mejores leyes en la que el estado ha cedido todos sus derechos sobre esos datos; eso es muy interesante tanto para las empresas que pasan sus datos por aquí, como para las que quieren almacenarlos y los clientes finales”, explicó el Ministro Rojas.

Finalmente, los participantes del panel coincidieron en que Panamá es una nación que está abierta a los negocios, que cuenta con un sector privado que apoya la inversión extranjera directa, y con un gobierno que tiene las puertas abiertas para los empresarios, además de que está dispuesto a trabajar con las empresas a través de diversas leyes e incentivos.

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