El Ministerio de Relaciones Exteriores de Panamá recibió a la Agencia de Cooperación para el Desarrollo Internacional de China con el objetivo de revisar las propuestas, desarrollo y ejecución de proyectos de cooperación, enmarcados en los acuerdos suscritos entre ambas naciones.

Panamá ha propuesto iniciativas dirigidas al fortalecimiento de capacidades institucionales, seguridad ciudadana y educación. Entre ellas, la adquisición de tecnología innovadora para el proyecto Colón Ciudad Segura, la edificación del Centro Educativo de Formación Integral Ciudad Esperanza, así como la capacitación de servidores públicos en distintos ámbitos. El estudio de factibilidad de un tren entre Panamá-David, también es parte de los proyectos de cooperación entre Panamá y China.

“Todos los proyectos que hemos conversado se encuentran alineados al Plan Estratégico de Gobierno y al Plan Nacional de Cooperación Panamá Coopera 2030, y están orientados principalmente a contribuir con el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible”, apuntó Selina Baños, Directora de Cooperación Internacional de la Cancillería.

El 12 de junio de 2017, el presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, anunciaba a la nación la decisión de romper relaciones diplomáticas con Taiwán y aceptar el principio de una sola China.

Puedes leer:  Costa Rica y Brasil firman convenio para reforzar normas de competencia

Panamá se convirtió en el segundo país centroamericano en establecer relaciones diplomáticas con la República Popular de China, Costa Rica que lo hizo hace una década, y el 174 en el mundo.

Desde entonces las firmas de acuerdos, negociaciones y proyectos han avanzado de forma rápida, misiones comerciales de empresarios de ambos países se han visitado mutuamente.

En este periodo ya se instalaron embajadas, se han firmado 25 acuerdos la mayoría de estos durante la visita del presidente de Panamá, Juan Carlos Varela a China en noviembre de 2017.

 

Siguientes artículos

Costa Rica y Brasil firman convenio para reforzar normas de competencia
Por

Este convenio es de importancia para el país por el impacto que puede tener sobre la política y normativa de competencia...