Forbes Centroamérica en colaboración con ANPanamá.

El ministro de Comercio de la República Popular de China, Zhong Shan vendrá la próxima semana a Panamá para reunirse con su homólogo panameño Augusto Arosemena, e iniciar los primeros pasos para la ejecución de los acuerdos firmados recientemente en la visita que hizo el mandatario panameño Juan Carlos Varela a ese país.

Fueron varios acuerdos incluyendo uno de factibilidad para un Tratado de Libre Comercio (TLC) que se refiere a un estudio previo a iniciar negociaciones.

Otros de los acuerdos firmados fue el Memorándum de entendimiento de Cooperación sobre Zona de Cooperación Económica y Comercial entre el Ministerio de Comercio de la República Popular China y el Ministerio de Comercio e Industria de Panamá.

PUBLICIDAD

La suscripción de este memorándum ayudará la ampliación de modalidades y canales de cooperación económica y comercial entre dos países, y promocionará implementación de más proyectos de cooperación de inversión.

Otros de los temas que Panamá espera agilizar es para certificar las plantas y así aumentar el envió de productos principalmente del sector agroindustrial como la piña, el café y el banano, entre otros.

Panamá espera que se marque un antes y un después de su relación con la República de China Popular. El presidente Juan Carlos Varela, hizo un balance de lo logrado hasta la fecha destacando que espera que las empresas Chinas aumenten su presencia en el país y utilicen a Panamá para expandir sus operaciones regionales.

Ya existe presencia de empresas multinacionales del país asiático, las cuales podrían aumentar su presencia al igual que aquellas que participan dentro de las licitaciones para la construcción de obras del Estado.

Panamá ya cuenta con una embajada, dos consulados (Beijing y Shanghái)  y próximamente  tendrá un tercero, con esto esperan que lleguen no solo inversionistas al país también quieren captar parte de los 130 millones de turistas de ese país que cada año salen a explorar el mundo.

“Me siento muy satisfecho con lo que hemos logrado con esta visita de Estado y que ella me permita crear más oportunidades para el país. No me queda que la firme voluntad política  de ambos gobiernos y el interés del sector privado en Panamá y China va a permitir que nuestra agenda avance de forma acelerada, y sigamos generando empleo, crecimiento e inversiones para Panamá”, afirmó Varela.

Por su parte la Cámara de Comercio Industrias y Agricultura indicó a través de una nota que ante el establecimiento de relaciones diplomáticas con China Popular, se requieren del país esfuerzos especiales para estar a la altura de este desafío tan trascendental.

Consideran como decisión acertada el acercamiento a China y  el alineamiento de nuestra política exterior con una visión globalizadora y pragmática, que según manifestaron  pone al alcance importantes oportunidades.

“Nuestra institución, a la vez que saluda como positiva para el país la suscripción de 19 acuerdos con Beijing, destaca el hecho que Panamá debe introducir ajustes importantes para lograr los beneficios pactados. Para ello, la Cámara compromete su apoyo, ya que se trata de un terreno sobre el cual debe trabajarse con más responsabilidad que con simple optimismo entusiasta” afirmaron.

También puedes leer: Economía de Panamá crece 5.58% en tercer trimestre

 

Siguientes artículos

Comercio entre RD y Brasil crecerá 6% en 2017
Por

El intercambio comercial entre ambas naciones cerrará este año en 637 millones de dólares.