Las primeras negociaciones para el nuevo Tratado de Libre Comercio (TLC) China y de Panamá, se realizaron a finales de noviembre con la visita de Zhong Shan, ministro de Comercio chino a Panamá.

El TLC China-Panamá vino acompañado con 19 acuerdos bilaterales, entre ellos, destacan convenios en economía y comercio para agilizar el intercambio de exportaciones panameñas a China; el establecimiento de una plataforma para la financiación de proyectos de infraestructura en Panamá y el aumento de turistas chinos a la región.

Augusto Arosemena, ministro de Comercio e Industria, prevé que se realizarán formalmente las negociaciones a mediados del 2018 y se pretende agilizar el procedimiento para cerrar con el convenio lo antes posible.

Puedes leer:  Reunión entre UE y Reino Unido termina sin acuerdo sobre Brexit

PUBLICIDAD

Arosemena iniciará conversaciones con Zhon Shan para estudiar los textos legales del tratado, los procedimientos y acuerdos mutuos que convengan a ambas naciones.

China no solamente ha realizado tratos con Panamá, actualmente cuenta con 16 socios como Pakistán, Nueva Zelanda, Singapur, Chile, Perú, Costa Rica, Hong Kong, Macao, Taiwan, estados Árabes del Golfo, entre otros.

El gobierno de Panamá firmó el Tratado de Libre Comercio con Maldivas el 16 de septiembre de este año, a través de cinco negociaciones que empezaron el 2015. Se espera que en 7 meses se realice este TLC China Panamá y no se prolongue la duración como el acuerdo firmado en 2015.

 

Siguientes artículos

Destino
Panamá busca expansión en el mercado de buques griego
Por

Panamá cuenta con el mayor número de buques en su poder, lo que ha permitido los acuerdos internacionales.