Forbes Centroamérica en colaboración con ANPanamá

El gobierno de Panamá, a través de la Dirección General de Ingresos (DGI), intercambió información de forma automática con Estados Unidos, mediante el Acuerdo Intergubernamental que implementa la ley FATCA en Panamá.

De acuerdo con la DGI la información que se solicita son datos fiscales y se realiza una vez al año.

En 2016, Panamá se comprometió a intercambiar información automáticamente a partir del 2018, según el Estándar Común de Reporte (“CRS”, por sus siglas en ingles).

PUBLICIDAD

Al igual que el Acuerdo IGA-FATCA, el CRS implica el intercambio automático de información financiera para fines fiscales, con base en acuerdos que la DGI ─en su calidad de autoridad competente─ firma con las autoridades competentes de otros países (“CAAs”, por sus siglas en inglés).

Panamá fue reconocido como uno de los países con las condiciones aptas para recibir información de forma recíproca de parte de Estados Unidos, en virtud del Acuerdo IGA-FATCA, lo cual fue hecho público, el 2 de octubre pasado, por el Servicio de Rentas Internas de este país.

“Con estos resultados, hemos dado un paso fundamental en el cumplimiento del plan de trabajo del Gobierno Nacional en pro de la transparencia fiscal y en atención de los compromisos adquiridos internacionalmente”, señaló Publio Cortés, Director General de Ingresos.

Explicó que el trabajo realizado permite a Panamá mantener accesos a corresponsalías bancarias, flujos financieros y monetarios sin restricciones.

Ahora Panamá ha adelantado una ambiciosa agenda de negociaciones de CAAs, logrando la firma de cinco acuerdos y la conclusión de otros tres. Además, se mantienen ocho negociaciones abiertas y hay 15 programadas. El objetivo es contar con, al menos 30 acuerdos, que permitan el intercambio automático de información a partir de 2018.

También puedes leer: Exportaciones de Panamá crecen 13.6% hasta agosto

 

Siguientes artículos

Fitch baja calificación de viabilidad a Banco de Costa Rica
Por

La perspectiva de las calificaciones internacionales y nacionales de largo plazo es estable.