La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) impuso multas de 14 millones de pesos a Panasonic Corporation, Panasonic Europe, Ficosa y Pindro Holding, así como una sanción de 183,000 pesos a Pertacol.

El órgano señaló que las empresas omitieron notificar una concentración a la autoridad de competencias antes de llevar a cabo la transacción, a pesar de estar legalmente obligados.

Una concentración es la fusión, adquisición del control o cualquier acto por virtud del cual se unen sociedades, asociaciones, acciones, partes sociales, fideicomisos o activos en general que se realice entre competidores, proveedores clientes o cualquier otro agente económico.

A través de un comunicado, la Cofece explicó que Panasonic Europe adquirió en junio de 2015 acciones de Ficosa Internacional y con ello, de sus subsidiarias, incluida Ficosa México.

PUBLICIDAD

Dicha transacción implicó que Panasonic, a través de Panasonic Europe, adquiriera indirectamente en el país más de 35% de los activos de Ficosa México.

La Ley Federal de Competencia Económica mandata que las concentraciones deben ser notificadas a la Comisión cuando exista una acumulación igual o superior a 35% de las acciones o activos de un agente económico y que tenga ventas anuales originadas en el territorio nacional o activos superiores a 18 millones de veces el salario mínimo general diario vigente para la Ciudad de México, equivalente a una Unidad de Medida y Actualización con un valor de 75.49 pesos.

Las ventas de Ficosa en el país superaron los 1,261 millones 800,000 pesos, por lo que el pleno de la Comisión consideró que las empresas violaron la obligación previa de notificación, mecanismos utilizado para prevenir la creación de concentración indebidas en los mercados.

La Cofece señaló que la omisión de notificar la concentración implica una conducta grave, toda vez que impide ejercer sus funciones de prevención con el objetivo de vigilar los procesos de competencia en los mercados.

En México, Panasonic manufactura y comercializa sistemas de navegación de vehículos y pantallas para sistemas de entretenimiento en el sector automotriz, en tanto que Ficosa fabrica y vende sistemas de cambio de marcha, de freno, para fluidos, para asientos, de puertas, cables de accionamiento, antenas, cámaras para ayuda de aparcamiento y sistemas de retrovisión.

Lee también: Cofece condiciona la fusión de ChemChina y Syngenta

 

Siguientes artículos

WannaCry
Vacúnate así contra el virus WannaCry
Por

Para evitar ser víctima de WannaCry, instala la actualización de seguridad que corresponda con tu Windows; te damos los...