Juvenal Becerra Orozco, presidente de la Unión Nacional de Empresarios de Farmacias (Unefarm), afirmó que el mercado ilegal de medicamentos aumentó 52% con la pandemia de Covid-19 y el desabasto que llega a haber en México.

“La pandemia originó toda una reorientación que la delincuencia aprovechó, por lo que el año pasado el comercio ilegal representó un monto de 10% del valor del mercado farmacéutico mexicano”, manifestó el empresario, quien calculó que el mercado legal está valuado en 300,000 millones de pesos anuales.

Al cierre del 31 de diciembre de 2022, el mercado ilegal de medicinas valía más de 32 mil millones de pesos, cuando en 2020 —año en el que se declaró la pandemia de Covid— costaba 21 mil millones de pesos (o 7% del mercado legal), expresó. 

En 2021, se vendieron más de 24,000 millones de pesos (8%) de medicamentos falsos y piratas en el mercado mexicano, dijo Becerra Orozco durante la inauguración del 13 Congreso Nacional Farmacéutico.

Lee también: Las obras insignia de AMLO elevan la inversión fija bruta: IMEF

“Hasta antes de la pandemia de Covid-19 y durante la pandemia, la generalidad del mercado irregular ponía atención en medicamentos y medicinas para atender enfermedades crónicodegenerativas”, declaró.

En 2023, la industria farmacéutica comenzó a observar mayores casos de falsificación de productos de libre venta como analgésicos, antiinflamatorios, antidiarreicos y antiácidos. 

El líder de Unefarm acotó que hoy los productos más falsificados son medicamentos e insumos que se encuentran entre el top 50 de los más solicitados por la población.

El empresario comentó que es fundamental la labor realizada por las autoridades sanitarias, en conjunto con los diversos laboratorios nacionales y trasnacionales, así como con las fiscalías federal y estatales, en donde a través de la coordinación, se logran detectar los lotes irregulares, se determinan sus características ilícitas y se informa al entorno farmacéutico para estar alertas.

“Es fundamental la coordinación entre autoridades, laboratorios, distribuidores y farmacias, ya que a través de la comunicación horizontal, se permite alertar a la población sobre estos insumos”, indicó Becerra Orozco.

“Este comportamiento del mercado ilegal se viene dando a nivel internacional, en donde el uso cada vez más indiscriminado de redes sociales y páginas web momentáneas hace que el mercado ilegal se dispare”.

No te pierdas: Grandes contribuyentes y salarios disparan 4% la recaudación de impuestos: SAT

El dirigente empresarial exhortó a acercarse a sitios establecidos como farmacias para adquirir medicamentos e insumos para la salud, ya que en el mercado ilegal se venden medicinas falsificadas, muestras médicas, medicamentos robados y medicamentos caducados.

Sube robo de medicamentos

Ante el crecimiento de la demanda y el desabasto de algunos insumos incluso por situaciones internacionales, crecieron los robos de medicamentos, sobre todo durante el traslado para su distribución en farmacias, es decir, la delincuencia en las carreteras también impactó al sector, en carreteras como México-Querétaro y México-Veracruz, abundó el presidente de la Unefarm.

De acuerdo con los registros de reportes de medicamentos robados o falsificados recibidos en la Comisión Federal Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), en 2018 se recibieron 26; en 2019, 46; en 2020, 79; en 2021 fueron 187 y en 2022 recibió 218, fenómeno que, de acuerdo con Becerra Orozco, se espera que tenga una retracción gracias a la coordinación entre los diversos niveles de gobierno y el sector farmacéutico, así como por la propia estabilización del mercado en el periodo postpandemia.

Acompañado por diversos liderazgos y especialistas del sector farmacéutico, así como de autoridades, el líder de la Unefarm destacó que en contraparte, el mercado farmacéutico mexicano tiene diversas proyecciones de crecimiento, en un sector que genera más de 120,000 empleos directos y 600,000 indirectos al año.

“Hay una estimación de crecimiento anualizado de entre 3 y 4% del mercado mexicano, específicamente el referente al de medicamentos genéricos, en área que va abriendo oportunidad en Centro y Sudamérica”, añadió.

“La estimación es que al cierre de 2023 se hayan producido en México alrededor de 5,800 millones de piezas de medicamentos genéricos”, comentó Becerra Orozco, quien anunció que el 23 de noviembre arrancará la Feria Nacional del Medicamento Genérico.

Por otro lado, señaló que el modelo de farmacia independiente del país genera interés para su réplica en otras naciones, por lo cual recientemente farmacéuticos de Chile y Guatemala estuvieron en México para conocer más sobre el sistema de punto de venta, donde se interconecta a laboratorios, distribuidores y farmacias.

¿Ya nos tienes en Facebook? Danos like y recibe la mejor información

 

Siguientes artículos

AMLO-impuestos-Pemex-deuda
¿Pemex podría convertirse en una carga mayor para México? Estos son los riesgos que ve Fitch
Por

Fitch advierte que Pemex podría convertirse en un pasivo neto para el gobierno si no logra mejorar sus finanzas.