Tras años de constante incremento de robos de carga de productos químicos en México, la industria tiene un respiro desde la llegada de la pandemia, en el primer semestre de este año los hurtos cayeron 61.5%.

Datos del Sistema de Emergencias en Transporte para la Industria Química (SETIQ) indican que en los primeros seis meses de 2021 hubo únicamente cinco reportes de robo, se compara favorablemente contra los 13 que se reportaron en igual periodo de 2020.

Esta es una tendencia que se mantiene del año pasado, que, con las restricciones de movilidad, también hubo una reducción en los robos de 15.7% en relación con 2019.

En el primer semestre de 2021 a diferencia de otros años donde cada mes se registraba un robo de carga en productos químico, se observa que en enero, marzo y mayo no hubo ninguno.

Te puede interesar: Pemex detecta robo de bienes en sus almacenes

La actividad para este tipo de ilícitos se concentro en el Estado de México con un 80% y 20% en Puebla. Una menor cantidad de entidades considerando que en 2020 estos hechos se repartieron en nueve entidades.

“En este periodo encontramos que solo la zona centro del país registro el 100% de los ilícitos”, refiere la información del SETIQ.

La carga que fue robada a la industria química al menos una vez en estos primeros seis meses fueron: pigmentos de varios colores; hidróxido de sodio al 50% o también conocido como sosa cáustica que se usa para fabricar productos petrolíferos, jabones, plásticos, explosivos, productos de limpieza, entre otros, así como iridio 192, peligroso por su radioactividad.

En cuanto a locación del robo, 100% fue en tránsito, mientras que el año pasado hubo reportes también dentro de instalaciones y en estacionamientos.

En su mayoría con un 60% el tipo de evento fue el despojo de la unidad, que es como culminan estos hechos desafortunados y en 40% de las ocasiones hubo la privación de la libertad de los conductores.

“La caja seca y las camionetas han sido objeto de estos ilícitos en lo que va de este periodo, tengamos presente se realizan por la carga de la unidad, pero en la mayoría de los casos desaparece la unidad completa”, apunta el reporte del SETIQ.

También lee: Pérdidas de energía de CFE ascienden a más de 50,000 mdp, la mayoría por robo

El modo de Operación casi siempre es con violencia y con armas de fuego, alrededor de 80% de los atracos se cometen con esa característica. Así como varias personas involucradas para realizar la operación.

Los horarios de la mañana y la noche es cuando más robos de carga a la industria química hay, pues representan 80% juntos y solo el 20% pertenece al horario de la tarde. En tanto que el día de la semana con mayor recurrencia en este tipo de eventos es el miércoles, seguido de el fin de semana completo, viernes sábado y domingo.

La Asociación Nacional de la Industria Química (ANIQ)  a través de los años ha denunciado el imparable robo de cargamentos, la inseguridad les cuesta mucho, pues es entre 5 y 10% del valor de la industria.

Suscríbete a Forbes México

 

Siguientes artículos

México es una de las prioridades para eBay y estos son sus planes
Por

eBay planea lanzar otra ronda de programas de apoyo para PyMEs en México durante este trimestre.