Reuters.- Presidentes ejecutivos de todo el mundo se han vuelto mucho más pesimistas sobre el panorama económico mundial debido a las disputas comerciales y las tensas relaciones entre las principales potencias, según un sondeo realizado en la víspera del Foro Económico Mundial en Davos.

Una encuesta de PwC a casi 1,400 jefes de empresa encontró que el 29% cree que el crecimiento económico global bajará en los próximos 12 meses, seis veces más que el año pasado y el porcentaje más alto desde 2012.

El cambio más notorio ocurrió entre los líderes empresariales de Estados Unidos, donde el optimismo se redujo a un 37% desde el 63% de hace un año en el contexto de una desaceleración económica y una guerra comercial con China.

La proporción de CEO que creen que la tasa de crecimiento se reducirá creció significativamente en todas las regiones, y esto se tradujo en una caída de las expectativas de los líderes empresariales de que sus empresas puedan aumentar los ingresos tanto a corto como a mediano plazo.

A la baja

«Es una reversión bastante grande respecto del año pasado y el estado de ánimo más sombrío alcanzó a casi todo el mundo», dijo Bob Moritz, presidente global de la multinacional de auditoría y contabilidad PwC.

«Con el aumento de la tensión comercial y el proteccionismo, es lógico pensar que la confianza está menguando».

El Fondo Monetario Internacional recortó el lunes sus pronósticos de crecimiento económico mundial para 2019 y 2020, debido a la debilidad de Europa y algunos mercados emergentes, y dijo que el fracaso para resolver los conflictos comerciales podrían desestabilizar aún más a la economía mundial.

En su segunda baja de previsiones en tres meses, el prestamista global también citó una desaceleración mayor a la esperada de la economía de China y un posible Brexit sin acuerdo como riesgos para su perspectiva, lo que podría empeorar la turbulencia en los mercados.

También te puede interesar: Panamá avanza en mejorar leyes para Empresas de Sedes Multinacionales

 

Siguientes artículos

Riqueza de 26 multimillonarios iguala a la de 3,800 millones de pobres: Oxfam
Por

Oxfam Internacional indicó que los multimillonarios aumentaron en 2018 riqueza 2,500 millones por día.