La confianza del consumidor de Estados Unidos cayó a un mínimo histórico en junio, pero los estadounidenses vieron una mejora marginal en las perspectivas de inflación, mostró este mediodía un sondeo, un raro aspecto positivo para las autoridades de la Reserva Federal mientras evalúan la rapidez con la que deben subir las tasas de interés este año.

La Universidad de Michigan dijo que la lectura final del índice de confianza del consumidor cayó a 50.0 desde 55,2 en mayo, por la persistencia de la alta inflación y el aumento de los temores de una desaceleración económica. Esta cifra se compara con la lectura preliminar de 50.2 de junio.

La expectativa de inflación a un año de la encuesta no varió respecto a mayo, situándose en el 5.3%, pero bajó respecto a la lectura preliminar de junio, que era del 5.4%. Las perspectivas de inflación a cinco años subieron al 3.1% desde el 3.0% de mayo, pero bajaron desde el 3.3% preliminar de junio.

La débil lectura preliminar de hace dos semanas, junto con otros datos preocupantes sobre la inflación en el mismo día, hicieron que el banco central de Estados Unidos pivotara para ofrecer una subida de tasas mayor de la esperada, de 75 puntos básicos, la semana pasada, ante la preocupación de que las expectativas de inflación empezaran a desanclarse.

Desde entonces, la Fed ha señalado que subirá su tasa de interés de referencia a un día en 50 o 75 puntos básicos en su próxima reunión de política monetaria de julio, en un intento por mitigar la inflación de forma más decisiva, calificando esa batalla de “incondicional”.

Una buena para el ser sentimental de cada uno de nosotros: Amazon quiere darle a “Alexa” voz de personas ya fallecidas

Panorama de inflación mejora en EU: confianza del consumidor cae a mínimo histórico

La moderación de las expectativas de inflación -sobre todo en el horizonte de 5 años- provocó una caída de los rendimientos de los bonos del Tesoro más sensibles a las expectativas sobre la política de la Fed.

El rendimiento de la nota a 2 años US2YT=RR llegó a caer hasta 10 puntos básicos en los momentos posteriores a la publicación de los datos de la Universidad de Michigan. Posteriormente cotizaba a 3.04%, frente al 3.02% del jueves, pero bajaba 5 puntos básicos desde el máximo del día.

Los futuros de las tasas de interés también reaccionaron tras el informe, y los contratos vinculados a la reunión de política monetaria de julio reflejan ahora una probabilidad del 83.4% de otra subida de tasas de 75 puntos básicos, frente al 93.3% del jueves.

La probabilidad de que la Fed reduzca ese ritmo a 50 puntos básicos en su reunión de mediados de septiembre se vio reforzada por los datos.

Powell dice que el compromiso de la Fed por frenar la inflación es “incondicional”.

Con información de Reuters.

Una historia de éxito: Fue rechazado por Shark Tank, pero sus salones de manicura para hombres lo hicieron millonario

 

Siguientes artículos

bitcoin-dólares-años
El bitcoin en caída libre: los inversionistas se preparan para lo peor
Por

Tras su caída por debajo del nivel crítico de 20.000 dólares, el bitcoin sigue desplomándose, y su declive sigue con pro...