La calificadora Moody’s prevé que la desinversión de capitales por parte de las grandes empresas sea uno de los síntomas después de que se aprueben la leyes secundarias de la reforma en Telecom.

 

A pesar de que aún no se aprueban las leyes secundarias de la Reforma en Telecomunicaciones y radiodifusión, el panorama no parece sonreírle  a las grandes empresas que dominan el sector.

“De entrada, hoy, la perspectiva es que esos factores regulatorios vayan a ser negativos para las empresas”, dice en entrevista con Forbes México Nymia Almeida, vicepresidente-analista de la calificadora Moody’s.

PUBLICIDAD

La fortaleza que se prevé tenga el Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) para promover una mayor competencia y lograr una mayor cobertura a un mejor precio, según los objetivos de la administración actual, puede provocar una reconfiguración en el mercado que no dejaría bien parados a jugadores como América Móvil y Televisa.

En un panorama de incertidumbre en el sector de Telecom por la espera  de las leyes secundarias con las cuales funcionará la reforma recién aprobada, Nymia Almeida de Moody’s dibuja los posibles escenarios para las compañías.

 

Nuevo regulador

El pasado 23 de mayo, la Comisión Permanente del Congreso de la Unión hizo la declaratoria constitucional de la reforma en telecomunicaciones. Ese momento activó el cronómetro para que fueran presentadas las leyes secundarias de con las cuales operará el nuevo ordenamiento legal.

Y aunque aún no se han presentado dichas leyes, uno de los elementos que destacan en los ordenamientos constitucionales, es  la creación de un nuevo regulador del sector que sustituye a la actual Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), el Ifetel.

La promoción de una mayor competencia, así como una mayor penetración de los servicios que ofrecen las empresas del sector, forman parte de las premisas que no muestran un panorama nada halagador para las compañías de telecomunicaciones.

Foto: CIU

Fuente: Elaborado por The Competitive Intelligence Unit (2013)

 

“Cuando el regulador quiere mayor cobertura a mejores precios, pues te afecta tu bolsillo como empresa”, opina Nymia Almeida.

De acuerdo con la analista de Moody’s, una decisión demasiado radical por parte del regulador, puede provocar daños colaterales muy importantes.

Casos como los de Europa, Estados Unidos y Brasil, en donde se ha dado el antecedente de modificaciones regulatorias en el sector de las telecomunicaciones, han mostrado riesgos como una reconfiguración del mercado, cuyo primer síntoma por parte de las empresas podría manifestarse en la desinversión de capitales.

“Pueden tomar decisiones muy complicadas, pero siempre determinando todas las consecuencias que pueden existir de una mala o nueva decisión en el largo plazo”, opina Almeida.

En este sentido, la ejecutiva de Moody’s destaca la necesidad de una mayor transparencia en el órgano regulatorio, la cual pueda dotar de mayor información a los inversionistas, así como a los consumidores.

 

Reina la incertidumbre

Actualmente, el mercado de telefonía ya cuenta con un 90% de penetración de líneas móviles, pero no es el fin del negocio a pesar de la regulación, ya que, de acuerdo con Almeida, hay muchas oportunidades de incrementar esa penetración, como en otros países en donde alcanzan hasta un 140%.

Foto: CIU

Fuente: Elaborado por The Competitive Intelligence Unit (2013)

 

Asimismo, considera que el nuevo terreno de competencia de las telefónicas no sólo radicará en la obtención de nuevos usuarios, sino también en la calidad del servicio que ofrezcan a los usuarios.

“Para los próximos tres o cuatro años vemos una tendencia positiva para las empresas. A pesar del ambiente regulatorio incierto, tendrían oportunidades de negocio que justificarían las inversiones”, asegura la analista de Moody’s.

Y aunque se espera que las leyes secundarias sean presentadas a mediados de septiembre próximo y aprobadas a finales de año, Nymia Almeida espera una definición del mercado para 2014, aunque reconoce el panorama actual: “Aún hay mucha incertidumbre y hay muchísimas preguntas que contestar todavía”.

 

 

Siguientes artículos

Seguro aún sin trabajo
Por

¿Sirve para algo el seguro de desempleo? ¿Debo contratar uno? Aquí te respondemos.       El trabajo es al...