Al recibirlo en el Vaticano, el Papa Francisco le pidió al presidente Donald Trump abogar por la paz.

En un intercambio de regalos, el pontífice católico le obsequió al líder estadounidense una escultura de un olivo y le dijo –por medio de un traductor– que simbolizaba la paz.

“Se lo regalo para que sea un instrumento de la paz”, dijo el Papa.

“Necesitamos paz”, respondió Trump.

PUBLICIDAD

Francisco también le regaló a su visitante una copia de su mensaje pontificio de la paz de 2017, cuyo título es “La no violencia, estilo de una política para la paz”, y un volumen de su encíclica de 2015, “Sobre el cuidado de la casa común”, en la cual pide cuidar el planeta ante el cambio climático.

“Bueno, los leeré”, replicó el mandatario, quien se ha mostrado en diversas ocasiones escéptico del fenómeno ambiental.

El mandatario americano, a su vez, le entregó al Papa una caja con cinco primeras ediciones de libros de Martin Luther King.

La reunión privada entre los líderes duró 30 minutos, tras lo cual posaron para los fotógrafos junto a Melania Trump e Ivanka Trump, esposa e hija del presidente estadounidense.

Ambas cumplieron el protocolo del Vaticano, que indica que las mujeres que ven al Papa deben vestir de negro y usar velo.

Fue evidente que la reunión no fue del todo cómoda para los jefes de Estado y que Francisco estuvo lejos de la actitud amistosa que suele tener con otros mandatarios.

Antes de que Trump asumiera la presidencia de Estados Unidos, intercambió algunas críticas con el Papa.

En febrero de 2016, al término de la visita papal a México, Francisco declaró que una persona que piensa sólo en construir muros y no construir puentes, no es cristiano.

En respuesta, Trump criticó el cuestionamiento. “Que un líder religioso ponga en duda la fe de una persona es vergonzoso”, afirmó el entonces candidato.

“Cuando el Vaticano sea atacado por el Estado Islámico, yo puedo prometer que el Papa habría deseado y rezado que Donald Trump hubiera sido presidente”, dijo en un mitin.

 

Siguientes artículos

‘Basta ya’, claman medios por la violencia contra periodistas en México
Por

Los medios convocarán en breve a foros donde se acuerden medidas para enfrentar las amenazas y ataques a la labor period...