México es el primer mercado más importante en Latinoamérica y el séptimo en el mundo para las ventas de Essity, dueño de marcas como Saba, Regio y Tena, por lo cual el grupo invierte 160 millones de dólares para este año y el 2019 en la expansión de sus plantas y centros de distribución en el país.

“Una vez que presentemos nuestro plan a cinco años, donde queremos duplicar el tamaño del negocio (en valor de ventas) y triplicar las utilidades, necesitaremos mayores inversiones para mejorar e incrementar la infraestructura en el mercado mexicano”, dice Atilano Sánchez, director general para Consumo en Essity México y Centroamérica, en entrevista.

Dicha inversión se destina a tres proyectos, uno de ellos se anunció en 2017 para la planta de Ciudad Sahagún, Hidalgo, donde se destinan 105 millones de dólares, para aumentar la capacidad de producción de papel.

La segunda inversión es de 45 millones de dólares, para incrementar la infraestructura en categorías de cuidado personal, protección femenina e incontinencia, con las marcas Saba y Tena, que han tenido crecimientos de doble dígito en los últimos cinco años. Y 10 millones de dólares para mejorar la logística en los centros de distribución.

PUBLICIDAD

¿Qué mueve el negocio?

El directivo explica que la categoría de protección femenina, donde tienen presencia con Saba, ha registrado importantes crecimientos en los últimos cuatro años, al igual que el de consumer tissue (papel higiénico, rollos de cocina, pañuelos y servilletas de papel de marcas como Regio) y el portafolio de productos para cuidado de la incontinencia (Tena).

“Tenemos marcas consolidadas en el mercado, la compañía global cree en el país por el bono demográfico que tenemos, porque somos un mercado emergente y tenemos instituciones sólidas, al tiempo en que contamos con gente con experiencia y también joven”, compartió Atilano Sánchez.

Te recomendamos: Walmart compra Cornershop por 225 mdd para afianzar su e-commerce

El directivo explicó que algunas categorías como la de incontinencia se han visto impulsadas por el crecimiento de la población de adultos mayores. “En los próximos años incrementará la edad promedio de la población y eso hará que el tamaño de la categoría crezca”, añadió.

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), citados por el Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (INAPAM), México tiene 12.4 millones de personas mayores de 60 años, lo que representa aproximadamente el 10% de la población total del país.

La compañía se formó hace 15 meses como producto de la escisión de la firma sueca SCA, que se quedó con el negocio forestal y dejó a Essity con la división de higiene, al tiempo en que se agregó un nuevo negocio médico a través de la adquisición de BSN Medical.

La empresa cuenta con cinco plantas, como herencia de la escisión de SCA, entre ellas la de Ciudad Sahagún, Hidalgo, donde se produce papel para las categorías de consumer tissue de la marca Regio y Tork, una más en Uruapan, Michoacán, otra en Monterrey, así como una fábrica en Ecatepec, que es la segunda más grande del grupo y produce las marcas Saba y Tena, y una en Reynosa, Tamaulipas, donde se fabrican productos médicos.

Essity invierte entre 4% y 5% de sus ventas totales para innovación, lo que contempla la división de investigación y desarrollo, así como en la adaptación de las plantas y en la comunicación por los lanzamientos que se hacen en el mercado.

 

Siguientes artículos

Cómo llegó Apple a ser más grande que el PIB de 183 países
Por

Parecería ingenuo que en México se pudiera desarrollar una empresa como Apple; sin embargo, existe evidencia esperanzado...