El mercado de papelería sigue creciendo en México, sin embargo, éste se está transformando, pues el aumento en ventas se debe más por las grandes cadenas como Office Depot  y Office Max que por los pequeños comercios, según datos de la empresa mexicana Información Sistematizada de Canales y Mercados (ISCAM).

“Las papelerías de la esquina se están reduciendo año con año y ello obedece a la penetración de las grandes cadenas como Office Depot (de Grupo Gigante). Esa transformación está mostrando un desafío donde los fabricantes tienen que hacer investigación de mercado para tratar de atraer al flujo de los consumidores”, comentó Prisciliano Tavera, director del segmento de Papelería en ISCAM, en entrevista.

Hasta el mes de septiembre de este año, el valor de ventas del mercado de papelería ha aumentado 8.7% en el canal mayoreo, en comparación con el mismo periodo de 2016. En tanto, el volumen ha registrado un incremento del 2% en los primeros nueve meses de 2017.

“Este crecimiento en ventas es muy positivo por las condiciones económicas a las que el país se ha enfrentado, así como por la inflación. Los desafíos a los que se enfrenta la industria es la globalización comercial, sobre todo para las pequeñas papelerías”, comentó el especialista.

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A julio de 2016 había 108,000 puntos de venta del pequeño comercio en ese sector, mientras que en 2011 se tenían registrados más de 180,000, una reducción del 40% en ese periodo, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

“Ello no quiere decir que las papelerías de la esquina vayan a desaparecer, pero sí llegará un momento, en especial en las ciudades grandes, en las que se vean más cadenas comerciales”, dijo Tavera.

Para este 2017, Grupo Gigante tiene planeada la apertura de entre 25 y 30 unidades de Office Depot, RadioShack y Casa Marchand, de las cuales ya se realizaron 12 inauguraciones, comentó Ángel Alverde Losada, director general de Office Depot México, en anterior entrevista con Forbes México.

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¿Qué pueden hacer los pequeños comercios? Según el experto, las papelerías deben desarrollar estrategias de venta que incluyan el comercio electrónico, la aceptación de pagos con tarjeta, acercarse a clientes corporativos y dar servicios adicionales.

“El camino es que se conviertan en puntos de venta de conveniencia (como lo es Oxxo), especializadas en papelería. Es decir, si yo vendo papelería, también puedo vender recargas telefónicas, ofrecer acceso a internet, servicio de café y otros”, señaló Prisciliano Tavera.

En el último año, las ventas de papelería por internet de los clientes de ISCAM han aumentado 33%, una tendencia que comienza y que deben adaptar los pequeños comercios para atraer al consumidor, añadió el especialista en el sector.

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