¿Sabías que a las mujeres adultas también se les puede aplicar la vacuna para prevenir los Virus del Papiloma Humano sin efectos secundarios?

 

 

Este no es un tema desconocido, de hecho, estoy segura que has oído hablar sobre el Papiloma y la vacuna. Pero aun cuando la mayoría estamos enterados del riesgo y de que existe la vacuna sigue habiendo contagio y mujeres que desarrollan cáncer de cérvix a consecuencia del papiloma. Así que creo que un poco más de información no le sobrará a nadie.

PUBLICIDAD

Los Virus del Papiloma Humano ( porque son varios, más de 100 tipos) son virus que infectan de manera especial a la piel y a las mucosas. La infección por papiloma puede no dar nada de síntomas, es decir que puedes tenerla y no tener lesiones ni nada; o puede producir verrugas , que casi siempre son el síntoma característico.

De todos los tipos de Virus de Papiloma, hay unos que son “oncógenos” ( que pueden generar cáncer) y lo que hacen es “inmortalizar” a las células de hasta arriba de la piel o de las mucosas, o sea que no se mueren y siguen creciendo y creciendo, y forman verrugas o a veces tumores, y donde principalmente se ha asociado la generación de tumores es en el cérvix femenino.

La mayoría de las infecciones en el aparato genital que son causadas por VPH se transmiten por contacto directo, o sea contacto sexual, aunque hay otras lesiones como verrugas plantares  que no requieren este tipo de contacto para desarrollarse, simplemente con el contacto estrecho  con alguien que puede no presentar presenta lesiones, puede haber una transmisión.

Aunque no todas las personas que portan VPH desarrollan cáncer, es un hecho que hasta el 95% de los cánceres cervico uterinos contienen información de los virus más oncogénicos (16, 18,31,33,45), o sea que es un factor importantísimo que hay que prevenir para  evitar que siga habiendo esta enfermedad.

Y ¿cómo lo prevenimos? . Actualmente se encuentra disponible la vacuna para el VPH, esta vacuna protege contra los virus más oncogénicos, y desde el 2008 la Secretaría de Salud la está aplicando a las niñas de entre 11 y 13 años de edad. Esta vacuna contiene  acción contra los tipos 16 y 18 que se considera que se asocian a más del 70% de los cánceres de cérvix. Se aplican 3 dosis, una sola no funciona, es necesario aplicar las 3.

Además de la vacuna, es importante realizar estudios durante la vida de la mujer, debes realizarte el Papanicolaou y colposcopía cada año desde que inicies la actividad sexual, esto hará que sea más fácil detectar cualquier lesión o anormalidad  de manera muy temprana

A las personas o mujeres adultas también se les puede aplicar la vacuna, y no hay efectos secundarios, incluso hay quien la aplica a los niños ( masculinos), esto con la finalidad de hacer mayor la prevención del contagio. No hay muchos estudios con respecto a esto, sin embargo lo puedes discutir con tu médico y seguramente podrá orientarte.

Además de la vacuna, del seguimiento anual, es importante otra manera de prevención que es la utilización del preservativo en cada relación sexual, y de acuerdo a algunos estudios y a la OMS (Organización Mundial de la Salud), la circuncisión en los hombres reduce el riesgo de transmisión del virus.

Si ocurriera que acudes al médico y se detecta que portas alguno de estos virus, o tienes alguna lesión causada por ellos, es básico que no dejes las revisiones y debes llevar al cabo el tratamiento que se te indique. Todo para prevenir que pueda haber desarrollo de una lesión cancerosa.

Cualquier duda que tengas no dudes en consultarlo con tu médico, a veces, por pena o porque no sabemos bien, podemos dejar que las lesiones empeoren .

Hay que cuidarnos, y prevenir.

¡Hasta la próxima!

 

Contacto:

Twitter: @marsimar

Email: [email protected]

 

 

 

*Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de Forbes México.

 

Siguientes artículos

Elie Saab, el arte de equilibrar la belleza con los negocios
Por

Cuando Elie Saab comenzó en Beirut a diseñar para sus hermanas —con sólo nueve años—, no imaginaba que dirigiría una fir...