El Paquete Económico 2022 entregado esta tarde a la Cámara de Diputados por el secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, contempla una previsión de crecimiento de 4.1% para el próximo año.

De acuerdo con los Criterios de Política Macroeconómica, la inflación convergerá a una tasa anual de 3.4%, en línea con las proyecciones hacia el objetivo del Banco de México.

El precio de la mezcla mexicana de exportación se prevé en 55.1 dpb, con una plataforma de producción de petróleo de 1,826 miles de barriles diarios.

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Con respecto a la tasa de referencia del banco central, el presupuesto prevé una tasa de interés promedio de 5%, y un tipo de cambio promedio de 20.3 pesos por dólar.

El escenario del Paquete Económico estima un crecimiento de 6.3% al cierre de 2021 con una inflación de 5.7% y un tipo de cambio situado en alrededor de 20.2 pesos por dólar.

Al entregar el Paquete Económico 2022 a los legisladores, Ramírez de la O afirmó que se tomaron en cuenta apoyos sociales, disciplina financiera y apoyos para detonar la economía.

“El año 2022 será un año de consolidación para la recuperación económica y será importante resolver retos asociados a la desigualdad causada por los impactos de la salud y económicos del Covid-19”, dijo el funcionario.

Detalló que el Paquete está constituido en tres pilares: apoyos para el bienestar dela población más vulnerable; la estabilidad y solidez de las finanzas publica, así como el apoyo a proyectos regionales de inversión, que detonan desarrollo social y que tengan impactos directos e indirectos en el empleo y bienestar.

“Se presenta un paquete con agregados fiscales de ingreso y gasto lineal, con el equilibrio fiscal y con una política responsable de estabilización de la deuda como porcentaje del PIB. Los agregados fiscales propuestos están apuntando a una estabilización de la deuda en el 50.1% del producto que fue el mismo de 2021”, mencionó.

El secretario refirió que para 2022, los ingresos totales se estiman 6.72 billones de pesos, lo que representa un aumento de 7.5% en términos reales comparado con 2021.

“La iniciativa de Ley de Ingresos cuenta con elementos que la hacen distinta a las anteriores: no se incrementa ni se crean nuevos impuestos (…). La Miscelánea se enfoca en medidas de simplificación y facilitación del pago por parte de los contribuyentes”, afirmó.

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Ramírez de la O mencionó que los ingresos adicionales serán del resultado de mejoras recaudatorias y acciones de simplificación basadas en la confianza.

“Lo haremos con acciones de fiscalización para el cumplimiento efectivo de las obligaciones fiscales por parte de contribuyentes”, sostuvo.

Sobre el Proyecto del Presupuesto de Egresos 2022, dijo que “se garantiza y fortalece el gasto social para los grupos en mayores condiciones de desigualdad con el fin de contribuir a la recuperación económica”.

El titular de la SHCP anunció que se incrementó el presupuesto de la Secretaría de Salud en un 27.76% para hacer frente a la pandemia por Covid-19 y en la función de salud que agrupa el gasto del sector público el crecimiento es de 15.1% con respecto al presupuesto de este año.

El incremento servirá, señaló, para adquirir vacunas, medicamentos, servicios de salud gratuitos, para atender el rezago de la atención medica e incrementar la plantilla de trabajadores sanitarios.

Los riesgos en el horizonte

La previsión de crecimiento del PIB en el Paquete Económico podría cambiar al alza si hubiera una mayor recaudación tributaria o si la mezcla mexicana de petróleo tuviera un aumento, se prevé que un dólar adicional en el precio del crudo suma 0.05% al PIB.

Por el contrario, una apreciación de 1 peso en el tipo de cambio supone un impacto de 0.2% en el PIB, de acuerdo con los cálculos de Hacienda.

Los criterios de política macroeconómica destacan que existen factores que pudieran afectar las finanzas públicas y que, por su naturaleza, podrían ser difíciles de anticipar.

Por ello, el gobierno de México cuenta con un conjunto de amortiguadores fiscales con la finalidad de disminuir el impacto sobre las finanzas públicas del país, entre los cuales destacan: las coberturas petroleras, la línea de crédito flexible con el FMI, las reservas internacionales por más de 200,000 mdd y las líneas swap con el Tesoro y la Reserva Federal estadounidenses por un monto conjunto cercano a 70,000 mdd, indica Hacienda.

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