CARTAGENA, Colombia.- En el marco del Congreso del Consejo Empresarial Alianza por Iberoamérica (Ceapi), José Medina Mora, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), dijo que para aprovechar de la mejor manera el nearshoring, se debe invertir en educación, energías limpias y mantener el Estado de derecho.

“Para atraer esas inversiones tiene que haber suficiente talento, tenemos que invertir mucho en la educación para que haya suficiente personal, para poder cubrir las vacantes, también energía limpia, que es lo que se demanda para las nuevas inversiones. Así mismo, debe haber un respeto a la ley y al Estado de Derecho, es algo que tenemos que lograr en colaboración de la licenciatura privada y el gobierno. Seguridad, justicia y paz, mientras más rápido logremos corregir la situación, podremos atraer más capitales”, señaló.

“Hay esta gran oportunidad de invertir en México para tener acceso al mercado más competitivo del mundo que es el de Norteamérica, pero también hacia Latinoamérica y desde luego los países de Latinoamérica el que inviertan también en México para tener acceso a este gran mercado”, agregó Medina Mora.

En cuanto a la confianza en la empresa privada en Latinoamérica, Medina Mora señaló que es importante fomentar el desarrollo inclusivo.

“El desarrollo inclusivo es un modelo que establece que el desarrollo económico debe ir de la mano del desarrollo social para que nadie se quede por fuera y de la mano del desarrollo sustentable, utilizar más recursos que el planeta puede regenerar”, concluyó el presidente de Coparmex.

“Todo esto tiene que ver con que haya educación de calidad, salud para todos, vivienda digna y un salario digno”, expuso.

El empresario también compartió su visión sobre la reciente elección de Claudia Sheinbaum como presidenta, destacando la relevancia histórica y las expectativas del empresariado.

“Estamos muy contentos de tener a la primera mujer presidenta, un cambio importante para el país”, afirmó Medina Mora durante una entrevista exclusiva con Forbes en la ciudad colombiana de Cartagena, en la que destacó que haya mujeres liderando la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en el Consejo General del INE, en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y  las que han presidido la Cámara de Diputados y la Cámara de Senadores.

Así mismo, el directivo señaló que desde el sindicato patronal han tenido un diálogo “muy abierto” con la mandataria electa y su equipo.

“Hemos podido poner sobre la mesa las prioridades que consideramos en Coparmex que debe tener la próxima presidencia”, añadió.

“También hemos escuchado las propuestas de su equipo, entonces estamos listos para colaborar con el Gobierno, con la colaboración y la iniciativa privada es como se desarrollan los países”.

En cuanto al tema del salario mínimo, Medina Mora explicó la postura que Coparmex ha venido exponiendo desde 2016: “Hemos impulsado incrementos graduales para evitar impactos negativos como la inflación y la informalidad. Nuestro objetivo es alcanzar la línea del Bienestar Familiar para 2026, asegurando que dos salarios mínimos sean suficientes para una familia promedio en México”.

No obstante, impulsó a empresas que puedan incrementar sus salarios, que lo hagan.

“Hacemos la invitación a las empresas que no esperen a que el salario mínimo a ese nivel de la línea de Bienestar Familiar, aquellas que puedan pues de una vez lo paguen”, dijo Medina a Forbes.

“Las empresas debemos ayudar en la pobreza financiera, voltear a ver a los que menos ganan dentro de la empresa y a esos subirles”, consideró.

Sigue la información sobre los negocios y la actualidad en Forbes México

¿Te gusta informarte por Google News? Sigue nuestro Showcase para tener las mejores historias

 

Siguientes artículos

crédito hipotecario-viviendas-México
Especialistas pronostican un crecimiento del 5% en el crédito hipotecario en México para 2024
Por

A pesar de las proyecciones de crecimiento en el crédito hipotecario, los analistas apuntan que no alcanza a revertir la...