Por Salvador Guerrero Chiprés*

 

Cualquier empresa, organización o proyecto actual tiene que pensar sí o sí en el desarrollo de un modelo de negocio o de funcionamiento que incluya la innovación tecnológica y la responsabilidad social para desarrollarse. Las asociaciones civiles no son la excepción.

Para brindar la mejor atención a grupos vulnerables o a la ciudadanía en general, es necesario el trabajo colaborativo que permita aumentar el alcance, con calidad.

El teórico y empresario suizo Alex Osterwalder afirma en su manual “Generación de modelos de negocio” que se necesita crear una propuesta de valor no sólo para la organización, sino para los clientes y/o para la sociedad. No basta con replicar modelos que tuvieron éxito en algún momento, es necesario renovarse y mejorar.

Es precisamente el valor de la innovación el que ha permitido que en el Consejo Ciudadano para la Seguridad nos actualicemos para estar a la altura de lo que necesita la ciudadanía y la agenda que han marcado fuerzas progresistas en nuestra sociedad.

Esta visión fue reconocida en la más reciente edición de los Premios Nacionales Excelencia en la Experiencia del Cliente y Centros de Contacto del Instituto Mexicano de Teleservicios (IMT). Ganamos dos oros en este certamen, cuyo objetivo es reconocer el desempeño de la relación empresa-cliente y organización o gobierno-ciudadano. 

El primero de los galardones fue por nuestro Chat de Confianza de Whatsapp, 55 5533-5533, en la categoría de mejor estrategia de operación, y el segundo, al programa “DI SÍ a La Vida”, con el que prevenimos el suicidio. 

Nuestro chat fue creado el 27 de febrero de 2019, tiene el mismo número que la Línea de Seguridad y es atendido por psicólogos y abogados. En poco más de un año dimos orientación jurídica y apoyo psicológico a más de 8 mil personas que han sido víctimas de algún delito o que han padecido crisis emocional. Funciona de manera gratuita, 24/7, los 365 días del año.

Mientras que “DI SÍ a la Vida” reúne el profesionalismo, la calidez, la empatía y la actitud de servicio de casi un centenar de psicólogos que colaboran en el Consejo para brindar Primeros Auxilios Psicológicos por teléfono, chat, presencial y hasta a domicilio. Pero, además, se brinda seguimiento con terapia breve presencial en el Centro de Rehabilitación Emocional en nuestras sedes ubicadas en Amberes 54, Colonia Juárez, Alcaldía Cuauhtémoc, y en Luis Hidalgo Monroy 100, Barrio San Pablo, Iztapalapa.

Entre 2019 y lo que va de 2020, “DI SÍ a la Vida” ha logrado impactar en más de mil 200 personas, no sólo de la Ciudad de México, sino en el interior del país y hasta del extranjero. Esta cifra supera en 163 por ciento las atenciones que se brindaron durante 2018.

En el Consejo Ciudadano sabemos que la innovación es indispensable para crear más alianzas, apostar a la tecnología y lo más importante: apoyar a más personas.

  Contacto:

*Salvador Guerrero Chiprés es Presidente del Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México. Doctor en Teoría Política por la Universidad de Essex, ha impulsado causas como la transparencia, la lucha contra la corrupción y el empoderamiento ciudadano en coordinación con organismos empresariales y autoridades.

TW: @guerrerochipres

  Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de Forbes México.

 

Siguientes artículos

¿Cómo aprovechar en México el RegTech?
Por

La tecnología regulatoria, o RegTech, permite a las organizaciones automatizar los procesos de cumplimiento, así como ap...