El crecimiento potencial sostenido al que aspira México se sitúa entre 3 y 3.5%, aunque el ideal sería el 5%, para lo cual son necesarias la reformas estructurales.

 

El gobernador del Banco de México (Banxico), Agustín Carstens, sabe que la economía mexicana necesita crecer 5%, para lo cual confía plenamente en las reformas estructurales “es de vital importancia que progresen y se implementen”, declaró al periódico El País.

En entrevista con el diario español, detalló que el crecimiento potencial sostenido al que aspira México se sitúa entre 3 y 3.5%, aunque el ideal sería el 5%, para lo cual, a decir del funcionario, son necesarias la reformas estructurales por lo que se vuelve de vital importancia que progresen. “México es un país que está en el proceso de implementar y tomar decisiones muy transcendentales para ser más productivo”, dijo.

PUBLICIDAD

Señala que el paquete de reformas es muy amplio e irá entrando de forma escalonada por lo que el impacto sobre el crecimiento será gradual pero acelerado. Así espera que “los objetivos de crecimiento por encima de 5% deberían de estar en los años finales de esta administración.”

Considera que  “la parte toral, que son los cambios constitucionales en telecomunicaciones, competencia económica y energía, ya se hizo. Ya está definido el campo de acción, ahora falta precisar detalles de las leyes secundarias”.

El gobernador se muestra confiado en que antes de septiembre, del periodo legislativo ordinario, se tengan las leyes del paquete energético y de telecomunicaciones.

Destaca el marco macroeconómico sólido y la cobertura que se ha tenido ante las contingencias externas, el nivel récord de reservas internacionales, la línea de crédito flexible con EU, un acceso inmejorable a los mercados financieros.

Destacó que “para generar más crecimiento estamos haciendo las reformas”

 

Siguientes artículos

Barclays y la manipulación del precio del oro
Por

Castigar a un solo “trader” es de tan poca importancia que ni siquiera podemos decir que sea la punta del iceberg....