La pandemia del Covid-19 representó para distintas empresas el momento de lucir sus fortalezas y aprovechar las oportunidades, una situación en la que se encontró Grupo Cuadra y de la que ha salido victorioso.

En plena pandemia, la fabricante de productos de piel exótica activó sus ventas en línea aprovechando distintos canales para difundir sus ofertas tanto en México como en Estados Unidos.

Asimismo, salió favorecida de cambios en el comportamiento del consumidor y de un crecimiento en la demanda en el mercado estadounidense.

“En México, Estados Unidos y diversas partes el mundo, la gente al regresar de la pandemia empezó a querer darse satisfactores a corto plazo”, dice Édgar Carrillo, director general de Grupo Cuadra.

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Ahí entran los productos fabricados por Cuadra, que no son de primera necesidad, sino que satisfacen la necesidad aspiracional, de estilo de vida, de lujo, de buen vestir, explica.

Añade que fue en sesiones de trabajo en Europa donde confirmaron con expertos en moda ese cambio en los gustos del consumidor.

Golpe… de suerte

El año 2020 fue crítico por el coronavirus, imperaban los confinamientos y los cierres de tiendas físicas. Sin embargo, para Grupo Cuadra se gestaba una gran oportunidad.

“En el 2020 reforzamos las mejores prácticas de 2019, fuimos financieramente prudentes en inversiones, en gastos, cuidamos mucho el talento y fuimos flexibles en crear negocios que no nos habíamos atrevido a lanzar”, cuenta Édgar Carillo.

Para 2021, detectaron que la demanda de los productos Cuadra se había disparado en EU, un mercado en el que tienen presencia con la marca Corral.

Foto: Cortesía Cuadra.

En medio de la urgencia de más mano de obra, apostaron por activar sus propias escuelas de artesanos.

“En Guanajuato hay una sobreoferta de trabajo, por lo que en el tercer trimestre de 2021 activamos las escuelas de artesanos en conjunto con el gobierno federal”, dice Carrillo.

A la fecha, en las escuelas de artesanos de Cuadra son recibidas todas aquellas personas interesadas en aprender y trabajar.

De acuerdo con Cuadra, la demanda de sus productos en EU se elevó en parte por el apoyo económico que recibía parte de la población durante la pandemia.

“Algunos ciudadanos americanos recibían cheques de mil o 2 mil dólares (40 mil pesos) estando en su casa. Eso reactivó la economía”, expresa Carrillo.

La gente tenía dinero y estaba en sus casas, entonces, se avocaron al consumo, explica.

“Y una vez que empiezan a abrir los mercados, la gente traía dinero y lo primero que hicieron fue ir a las tiendas a gastar”, añadió el directivo, a la vez que reiteró que sus tiendas salieron favorecidas.

Lo que sigue

La estrategia próxima de Cuadra será no caer en el exceso de confianza, tener prudencia en las finanzas, motivar a su talento y adaptarse a los mercados, dice su director general.

Visitarán a los clientes ahorita que hay mucha demanda. Asimismo, buscarán mejorar los puntos de venta, las ventas mismas y la capacitación del personal, para seguir trabajando en ser eficientes, describe.

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