La iniciativa de Ley de Infraestructura de la Calidad que se analiza en la Comisión de Hacienda y Crédito Público del Senado de la República, tiene como fecha límite para la recepción de opiniones que deberán ser enviadas a más tardar este viernes 15, de acuerdo con lo publicado en el micrositio de dicha comisión cuya fecha de apertura fue el 25 de marzo pasado.

Desde entonces, diversos organismos empresariales señalaron insuficiencias en dicho procedimiento, así como inconsistencias y contradicciones.

Los presidentes de la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (Concamin), Francisco Cervantes, y del Consejo Nacional Agropecuario (CNA), Bosco de la Vega han cuestionado el proceso y llaman a la realización de mesas de trabajo con expertos en la materia. De no ser así, advierten, se ponen en riesgo la salud y seguridad de las personas, el medio ambiente, animales, vías generales de comunicación, protección a los consumidores y trabajadores, así como el cumplimiento de tratados comerciales internacionales y la competitividad de los sectores productivos.

Los líderes de industria pidieron al Senado que el proyecto de ley se someta a un proceso de Parlamento Abierto, al tratarse de “cuestiones muy técnicas que pueden tener severas repercusiones en el logro de los objetivos legítimos por los que debe velar el Estado Mexicano”.

Cervantes precisó las inconsistencias a través de una carta que envió el pasado 23 de marzo al presidente de la Comisión de Hacienda y Crédito Público del Senado, Alejandro Armenta, en la que destacó que la iniciativa que pretende abrogar la Ley de Federal sobre Metrología y Normalización se trabajó en la Secretaría de Economía, sin que se crearan mesas de trabajo con especialistas.

Recalcó que la Concamin manifestó a la secretaria de Economía, Graciela Márquez, y a director general de Normas, Alfonso Guati, su preocupación por ser excluidos del proceso de análisis, lo que es indispensable al tratarse de temas fundamentales técnicos y especializados que tienen repercusión en las cadenas productivas y de servicios.

En el mismo sentido, Bosco de la Vega escribió una carta al Senado en la cual advierte que con el Parlamento Abierto se eliminará “el hermetismo con que la Secretaría de Economía ha manejado las reformas al Sistema de Metrología, Normalización y Evaluación de la Conformidad (SISMENEC)”.

La iniciativa de ley fue presentada por Morena el 18 de marzo y luego de las cartas de Concamin y CNA, la Comisión de Hacienda del Senado la sometió a un espacio de discusión pública, pero fue hasta el 22 de abril cuando Alfonso Guati convocó a todos los sectores interesados a opinar y lo hizo a través de Twitter. Un mes después de la publicación.

 

Siguientes artículos

SpaceX Falcon-9 Rocket And Crew Dragon Capsule Launches From Cape Canaveral Sending Astronauts To The International Space Station
Crónica Visual | SpaceX : inicio de una nueva era espacial
Por

Tras 19 horas de viaje, los astronautas de la NASA Bob Behnken y Doug Hurley llegarán a la Estación Espacial Internacion...