Como un oasis para los lectores empedernidos y una oportunidad para aquellos que apenas descubren el hábito de la lectura, la empresa canadiense Rakuten Kobo, en alianza con librerías Porrúa y Gandhi, lanzan Orbile, una plataforma que da acceso a libros cuidadosamente seleccionados para el público mexicano.

 

A partir del 22 de octubre estará disponible Orbile, una plataforma impulsada por la tecnología de Rakuten Kobo, el servicio de lectura digital con mayor crecimiento a nivel mundial y que actualmente ofrece al público más de 70,000 títulos en español, de un total de 4 millones de obras. Parte fundamental de este lanzamiento es la alianza que la empresa hace con Porrúa y Gandhi, lo que suma a México a un grupo de 17 países que han aportado lo mejor de su catálogo para nutrir esta plataforma que resulta una joya para los lectores.

Kobo Aura H2O. (Foto: Cortesía Travel Studio)

Kobo Aura H2O. (Foto: Cortesía Travel Studio)

Tuve la oportunidad de hablar con Michael Tamblyn, presidente de Rakuten Kobo Inc., un lector empedernido que ha dedicado su vida a la industria literaria, pero que también, con el avance de la tecnología, entendió que era el momento de migrar a una plataforma digital como una transición natural, por lo que además de crear dispositivos de lectura (readers) llamados Kobo Aura H2O y Kobo Glo HD, concentraron sus esfuerzos en dar vida a la plataforma disponible en teléfonos celulares y tabletas electrónicas de cualquier marca.

Publicidad

En la plática, Tamblyn, originario de Toronto, Ontario –provincia canadiense que ostenta una tradición de innovación tecnológica (en laboratorios de Waterloo nació BlackBerry)–, compartió que es su primera visita a México para dar a conocer la alianza de Kobo con Porrúa y Gandhi, y se mostró gratamente sorprendido por esta primera impresión.

Sin embargo, al hablar de México resultaba imposible no poner sobre la mesa el hecho de los bajos índices de lectura y la falta de ese hábito en este mercado, a lo que Tamblyn replicó:

“Cuando buscamos entrar a un país nos fijamos en una característica principal, y ésta es que tenga una cultura literaria rica, aunque no exista como tal el hábito de leer. Estamos muy enfocados en encontrar socios amantes de la lectura y a gente que comparta esta pasión con nosotros, México tiene una fantástica y rica tradición para nosotros, y ésa es una oportunidad fantástica.”

Al hablar de cómo nació la idea de crear el lector de Kobo, Michael confiesa que fue una iniciativa que surgió de la necesidad. “Fue una respuesta a las preguntas que librerías como Gandhi o Porrúa también se han hecho en su momento, y ésta era: ¿cómo puedo mantener una conexión con la gente que está cambiando de libro físico a digital?, y la respuesta a esta pregunta llegó cuando entendimos que todos los demás vendedores del mundo enfrentaban el mismo problema. Esta inquietud se convirtió en un reto universal y ésa fue la forma en la que lo resolvimos.”

Michael Tamblyn. (Foto: Cortesía Travel Studio)

Michael Tamblyn. (Foto: Cortesía Travel Studio)

Sin embargo, la intención de Kobo no se limita a vender dispositivos: los esfuerzos están enfocados en enriquecer su catálogo, curar contenidos y servir también como una plataforma que impulse a nuevos escritores para que su obra pueda ser distribuida.

“Cada país tiene una selección especial de contenido basado en editores locales. Tenemos catálogos que vienen de editores mexicanos, españoles, latinoamericanos y del resto del mundo. Buscamos poder venderlos en México, y así lo agregamos a nuestro catálogo. Eso se convierte en una oportunidad para todos”, puntualizó Tamblyn.

A corto y largo plazo, el objetivo de Kobo en México es ampliar su catálogo, seguir fomentando el hambre de leer en quienes aún no sienten esta necesidad de consumir libros, y de acercar a nuevas generaciones a los grandes autores.

“Leer no es acerca de tecnología, es acerca de gente que quiere escapar leyendo un libro o aprender de él. Usamos la tecnología hasta donde podemos, pero queremos que sea una experiencia fácil y práctica, tan fácil como que puedan leer un libro desde una tablet o un teléfono inteligente, porque, en realidad, lo que la gente quiere hacer es leer; no quiere distraerse con otros elementos, quieren enfocarse en algo simple, que es conocer una historia escrita, y toda la inversión que hacemos está enfocada en cómo se puede adoptar esta experiencia de la forma más agradable para el usuario.”


Nota: Los dispositivos de lectura Kobo tienen un precio de arranque de 1,800 pesos.


 

Contacto:

Correo: [email protected]

Twitter: @mariagiuseppina

 

Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de Forbes México.

 

Siguientes artículos

¿Cómo empiezo con Hadoop, analítica y big data?
Por

Con Hadoop, tu empresa puede almacenar datos en diferentes formatos, por lo que se reduce la inversión de tiempo y diner...

También te puede interesar