
La industria automotriz continúa siendo un sector muy masculino, reflexiona Marcela Barreiro, presidenta y CEO de Daimler Trucks México, quien considera que existe cada vez mayor apertura hacia la diversidad de pensamiento.
“No hay mala voluntad, en general, sino que, simplemente, [hay que] empezar a vivirla [la DEI] y darte cuenta de cómo influye. Tenemos ejemplos importantes con distribuidores, con más diversidad en todo: en edad, en género, aceptación de la comunidad LGBT, todo. Entonces, ya no temen, porque al principio decían. ‘Vamos a perder clientes’”.
Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado
Sin embargo, la realidad fue distinta: “Empezaron a ver que no era así. Incluso, es un tema de humanidad, de un sentimiento positivo. La gente lo recibe bien porque, al final, todos formamos parte de un grupo, del que sea, pero todos”.
Para lograr la existencia de la DEI dentro de la compañía, explica Barreiro, la participación de los líderes es clave, porque son los que deben vivir estos valores y transmitirlos a sus equipos: “Es la única forma en la que de verdad se vive un ambiente realmente de Diversidad, Equidad e Inclusión […] Entonces, todos los líderes lo permean dentro de sus equipos […] y es como podemos ir detectando en dónde podemos mejorar”.
Sigue la información sobre los negocios y la actualidad en Forbes México
Mantener un buen clima laboral es uno de los principales beneficios a partir de la aplicación de diversas estrategias de DEI. Además, agrega, los colaboradores muestran un sentido de pertenencia y orgullo por formar parte de la compañía. “Las nuevas generaciones son mucho más exigentes que nosotros como empleados. Antes era: ‘Gracias’, ‘Me contrataste; págame lo que sea y me quedo hasta que el jefe se vaya’. Éramos muy sumisos […] Ahora no, y eso es muy valioso, porque te retan. De hecho, los entrevistados somos nosotros”.
La DEI, explica Barreiro, es un tema en el que se debe buscar la mejora continua. “Si no nos enfocamos en nuestros colaboradores, en nuestros socios de negocio, nuestros clientes, no vamos a prosperar como negocio”, concluye.
