El turismo de reuniones o negocios tiene un valor en el mundo cercano a 1.4 billones de dólares, según datos de la Organización Mundial de Turismo (OMT) a través de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo. Estados Unidos recibe el mayor número de congresos internacionales. México ocupa la posición 22 en el ranking mundial y es el segundo destino en América Latina, por detrás de Brasil. El hotel Paradisus Playa del Carmen cuenta con uno de los mejores espacios en México para albergar bodas, congresos y convenciones. El salón principal tiene capacidad hasta para 1,800 personas. La fuerza de trabajo del hotel realiza al mes un promedio de cinco fam trips (eventos con empresarios), lo que significa que al año realizan entre 30 y 60 recorridos. Los grupos de negocios ocupan el 60% de los usuarios y las bodas y otros eventos ocupan el 40%. “El 40% de estos fam trips vienen de Centroamérica ya que los principales grupos que maneja el hotel son de Estados Unidos y Canadá”, destacó Alain Velazquez, director de Grupos & Convenciones del hotel Paradisus Playa del Carmen.

Foto: Angélica Escobar/Forbes México.

No importa cuál sea el tamaño del grupo o la magnitud del evento, para el equipo del hotel es la misma importancia. El hotel trabaja en estrecha relación con las aerolíneas de Cancún, para que los mettenig planners (organizadores de eventos) puedan coordinarse. “Se hace completamente una sinergia”, dijo Alain Velazquez. Al llegar, los eventos con empresarios tendrán un mostrador especial para realizar el check in (registro) en privado. Alain cuenta que tienen la capacidad de arrendar hasta un grupo de 600 habitaciones. “El Paradisus según sus administradores cuenta con las habitaciones suficientes para atender a sus clientes, lo que ahora buscan es una ampliación de su centro de convenciones”, comentó Velazquez. El factor tecnológico es parte fundamental del hotel Paradisus Playa del Carmen, ya que el Wi-Fi no tiene ningún costo extra y da un ancho de banda de entre dos y tres Megas por aparato. Además, el hotel cuenta con una aplicación donde el huésped puede ver todo lo que se ofrece en el hotel. “Incluso los clientes (fam trips) pueden enviar la agenda de su evento para que se cargue en la aplicación con el logo de la empresa o la imagen que deseen, y se crea un código para que sea privado y cada uno de los invitados sepan que está ocurriendo con sus eventos”, destacó el director de Grupos & Convenciones del hotel Paradisus Al año se realizan un promedio de 325 eventos. En 2016 se llevaron a cabo 250 bodas, de las cuales 75% fueron de estadounidenses. “En segundo sitio se encuentran las bodas de los canadienses. México y América Latina son dos mercados importantes, aunque son más a corto plazo por la tendencia en la economía con el dólar”, platicó Alain Velazquez. Otro de los factores fuertes dentro de los servicios del hotel Paradisus Playa del Carmen, es que los miembros de los fam trips asistentes a las convenciones, pueden visitar todos los restaurantes, bares o snack bar. El objetivo del hotel es buscar un equilibrio entre los segmentos de bodas, eventos de negocios. “Todo es importante, nada queda en segundo plano. Todo depende de la temporada y los clientes”, destacó Velazquez. Y para demostrarlo el euqipo del hotel ya puso en marcha la construcción de un nuevo salón que tendrá una superficie de 433 metros cuadrados, un incremento del 33% de superficie y estará listo para diciembre de este año. “Los trabajos de construcción iniciaron el 19 de junio y es un proyecto que ya se está vendiendo. Este año esperamos realizar un número menor de bodas, debido a factores externos. Aunque 2018 pinta bastante bien”, dijo Alain Velazquez. También puedes leer: Turismo de negocios, un mercado de 18,000 mdd

 

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