La actual oficina en donde se encuentra ubicada la redacción de VICE México habla del paso de esta publicación por nuestro país. Después de ocho años, llegó el momento en ampliarla y pasar de ser 4 personas a tener un staff de casi 90; de ser un fanzine punk que hablaba de skate y fiestas, a tocar con profundidad temas como ISIS o drogadicción. De ser un medio difícil de posicionar en México, a uno de los más rentables a nivel negocio. VICE maduró, es un medio estable e incomoda con su periodismo.

Hasta hace unos años, la llegada a México de uno de los medios más influyentes para los jóvenes a nivel mundial parecía un acto de buena fe o una ventana a una nueva alternativa. Hubo quienes le daban algunos meses de vida, quizá un par de años, sobre todo los medios tradicionales a los que parecía no incomodar que la figura de un medio como VICE alternara con ellos.

“Esto pasó relativamente pronto porque se dieron cuenta que nosotros comprendíamos a un público que estaba muy descuidado. No entendían bien cuáles eran sus intereses y los ángulos de las notas que les interesaba. VICE llegó a cubrir ese espacio”, dice en entrevista para Forbes México, Laura Woldenberg, jefa de contenido para VICE México.

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El negocio de los medios de comunicación en nuestro país parece haber sufrido una metamorfosis en su consumo, cada día más aguda. Los grandes grupos editoriales y periódicos dejaron de ser el objetivo de las marcas para anunciarse y encontraron en los medio digitales como VICE, una novedosa forma de invertir su dinero.

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Tan sólo en 2015, reporta The interactive Advertising Bureau (IAB), en México las empresas inyectaron 14,936 millones de pesos para anunciarse en diversas plataformas digitales, 36% más que el año previo.

-¿Cómo hacer que un medio de comunicación sea redituable aquí en México?

– Somos muy diversos en las maneras que hacemos un revenue. VICE es lo opuesto a un medio tradicional y que nadamas vive de los anuncios, de los adss o de los banners. Tenemos la parte de la agencia que es todo el tema de las estrategias de marcas, hasta licenciar los contenidos en televisión, todo el branded content y el native content, entonces toda esa suma de diferentes actividades que podemos hacer como empresa es la que nos permite ser sana, en una época en donde los grandes medios cierran y muchos nuevos aparecen y quiebran pronto”.

“Pasamos de ser un fanzine punk a un medio maduro…”

El éxito para VICE ha ido de la mano con una transformación de su lectoría y de sus productos. Actualmente ya cuenta con 8 verticales de información en los que hablan de comida, news, música, arte, moda, deportes y demás tópicos y planean tener mayor cobertura. Ya planean el lanzamiento de canales de viajes, videojuegos, salud y finanzas.

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-¿Actualmente cómo se puede ganar lectores en México?

-La marca maduró junto con los que la trabajamos y con nuestro público, pasó de ser un fanzine punk que habla de drogas, de skate, de sexo, a ser un medio suficientemente maduro que comprendió que la audiencia es mucho más amplia. Le hablamos ya no a un nicho, sino a una audiencia más amplia de jóvenes. Vamos a seguir hablando de sexo pero también vamos a hablar de política, de conflictos, de finanzas, salud o de temas que muchas veces no relacionarías directamente con VICE.

-Los grandes corporativos editoriales ahora van por el click, por la nota jaladora, ¿qué busca VICE?

-Yo creo que sí hay medios que le están apostando a contenidos largos, sólo que estamos ahorita en esta inercia que parece que todo mundo está haciendo contenidos para Facebook y para que la gente lo esté viendo en su timeline. Nosotros a lo que apostamos es a innovar en diferentes plataformas, una de ellas, claro, es Facebook, pero sí más a estar invirtiendo en lo nuestro y eso significa apostarle a un contenido más amplio.

México es uno de los países de América Latina que más gusta por acercarse al contenido a través de las redes sociales. Para la Asociación Mexicana de Internet (AMIPCI), 92% de los 59 millones de internautas que hay en el país consultan activamente contenido por Facebook.

Guillermo Rivero es director de Marketing para VICE México. Coincide con la postura de Laura en la que el contenido debe ser el platillo principal. Sin embargo, confía en los contenidos largos, en los trabajos extensos, que no forzosamente por vivir en la web deben ser mínimos.

-Este es uno de los mejores momentos para leer contenidos y crearlos. Estamos en una competencia gigante y feroz. Hay muchas creencias como que los millennials tienen sólo 8 segundos de atención, o cosas así, pero la verdad es que nosotros vemos en los videos de VICE de promedio de siete minutos o diez, que tenemos retenciones de hasta de 8 minutos. Vemos notas del equivalente a diez cuartillas con retención de hasta 25 minutos.

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-El periodismo es incómodo pero en México parece que aún más, ¿cómo lidia VICE en este tema?

-Se dice que el periodismo es contar historias que nadie quiere contar y creo que eso es justo lo que queremos hacer en news, contar las historias que no se están contando y apostarle a una investigación seria y de calidad.

La ventaja que tenemos en VICE es que no dependemos de publicidad gubernamental, la mayoría de los medios en México dependen de esta.

Por el modelo que tenemos, nuestras fuentes de ingreso son otras que nos permiten hablar de lo que queramos sin los filtros que otros medios aplican y sin censura. creo que eso es lo que venimos  a aportar, somos un equipo chico que a lo mejor no va a reaccionar a la coyuntura que te van a hablar los periódicos, pero somos un medio que te puede dar historias poco conocidas con ángulos muy distintos y hacemos una mezcla entre datos e investigación.

Estuvimos 30 días con ISIS, eso también es muy punk…

-Cuando llegó VICE a México su temática era algo más jovial, como mencionas, más un fanzine punk. En pocas palabras, ¿ahora cómo defines a VICE?

-Uno de los medios más importantes a nivel mundial para jóvenes. Hacemos periodismo de calidad, honesto y siempre buscamos ángulos diferentes de las historias, hacemos un periodismo incómodo, yo creo que esa sería en poca palabras, dice Laura Woldenberg.

Yo creo que también somos la versión de un fanzine punk pero en una compañía de medios globales. Hablamos de temas que a mucha gente le incomoda. Estuvimos 30 días con ISIS, eso también es muy punk. O sea seguimos hablando de heroína, solo que ahora es la ruta de la heroína, es una cuestión de actitud, agrega Rivero.

El próximo año llegará la cerveza de VICE a México

-¿Qué planes o alianzas tienen en puerta, qué sigue para VICE en México?

-Seguimos negociando varias cosas. Creemos que para el 1 de abril del siguiente año vamos a tener el canal de tele, es una fecha que se ha venido recorriendo, acabamos de lanzar una cerveza, esa cerveza llegará a mediados del próximo año. Se llama Old Blue Last, lleva el nombre de un pub que VICE compró en Londres en 2005, esta cerveza va a llegar a México sólo para dos bares en algún momento, dice emocionado Rivero.

Sobre el canal de televisión que VICE planea se trata de un proyecto en el que buscará algún espacio o un bloque en donde esta plataforma transmita sus contenidos en video.

Las fechas no las sé pero lo primordial es tener el canal de televisión en algún bloque, queremos producir nuestro showtime“, finaliza Woldenberg.

“En México se debe de arriesgar y apostar un poco más y no tener miedo a equivocarse. De pronto los medios acaban muy acartonados por temor a equivocarse y justo estamos en un momento en donde se vale arriesgar y creo que la gente entiende si tu estás arriesgando suficiente, que estás probando opciones”.

 

 

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