“Pasamos de ser un fanzine punk a un medio maduro…”
El éxito para VICE ha ido de la mano con una transformación de su lectoría y de sus productos. Actualmente ya cuenta con 8 verticales de información en los que hablan de comida, news, música, arte, moda, deportes y demás tópicos y planean tener mayor cobertura. Ya planean el lanzamiento de canales de viajes, videojuegos, salud y finanzas. -¿Actualmente cómo se puede ganar lectores en México? -La marca maduró junto con los que la trabajamos y con nuestro público, pasó de ser un fanzine punk que habla de drogas, de skate, de sexo, a ser un medio suficientemente maduro que comprendió que la audiencia es mucho más amplia. Le hablamos ya no a un nicho, sino a una audiencia más amplia de jóvenes. Vamos a seguir hablando de sexo pero también vamos a hablar de política, de conflictos, de finanzas, salud o de temas que muchas veces no relacionarías directamente con VICE. -Los grandes corporativos editoriales ahora van por el click, por la nota jaladora, ¿qué busca VICE? -Yo creo que sí hay medios que le están apostando a contenidos largos, sólo que estamos ahorita en esta inercia que parece que todo mundo está haciendo contenidos para Facebook y para que la gente lo esté viendo en su timeline. Nosotros a lo que apostamos es a innovar en diferentes plataformas, una de ellas, claro, es Facebook, pero sí más a estar invirtiendo en lo nuestro y eso significa apostarle a un contenido más amplio. México es uno de los países de América Latina que más gusta por acercarse al contenido a través de las redes sociales. Para la Asociación Mexicana de Internet (AMIPCI), 92% de los 59 millones de internautas que hay en el país consultan activamente contenido por Facebook. Guillermo Rivero es director de Marketing para VICE México. Coincide con la postura de Laura en la que el contenido debe ser el platillo principal. Sin embargo, confía en los contenidos largos, en los trabajos extensos, que no forzosamente por vivir en la web deben ser mínimos. -Este es uno de los mejores momentos para leer contenidos y crearlos. Estamos en una competencia gigante y feroz. Hay muchas creencias como que los millennials tienen sólo 8 segundos de atención, o cosas así, pero la verdad es que nosotros vemos en los videos de VICE de promedio de siete minutos o diez, que tenemos retenciones de hasta de 8 minutos. Vemos notas del equivalente a diez cuartillas con retención de hasta 25 minutos. -El periodismo es incómodo pero en México parece que aún más, ¿cómo lidia VICE en este tema? -Se dice que el periodismo es contar historias que nadie quiere contar y creo que eso es justo lo que queremos hacer en news, contar las historias que no se están contando y apostarle a una investigación seria y de calidad.La ventaja que tenemos en VICE es que no dependemos de publicidad gubernamental, la mayoría de los medios en México dependen de esta.
Por el modelo que tenemos, nuestras fuentes de ingreso son otras que nos permiten hablar de lo que queramos sin los filtros que otros medios aplican y sin censura. creo que eso es lo que venimos a aportar, somos un equipo chico que a lo mejor no va a reaccionar a la coyuntura que te van a hablar los periódicos, pero somos un medio que te puede dar historias poco conocidas con ángulos muy distintos y hacemos una mezcla entre datos e investigación.Estuvimos 30 días con ISIS, eso también es muy punk…
-Cuando llegó VICE a México su temática era algo más jovial, como mencionas, más un fanzine punk. En pocas palabras, ¿ahora cómo defines a VICE? -Uno de los medios más importantes a nivel mundial para jóvenes. Hacemos periodismo de calidad, honesto y siempre buscamos ángulos diferentes de las historias, hacemos un periodismo incómodo, yo creo que esa sería en poca palabras, dice Laura Woldenberg. –Yo creo que también somos la versión de un fanzine punk pero en una compañía de medios globales. Hablamos de temas que a mucha gente le incomoda. Estuvimos 30 días con ISIS, eso también es muy punk. O sea seguimos hablando de heroína, solo que ahora es la ruta de la heroína, es una cuestión de actitud, agrega Rivero.El próximo año llegará la cerveza de VICE a México
“En México se debe de arriesgar y apostar un poco más y no tener miedo a equivocarse. De pronto los medios acaban muy acartonados por temor a equivocarse y justo estamos en un momento en donde se vale arriesgar y creo que la gente entiende si tu estás arriesgando suficiente, que estás probando opciones”.