El consenso de Berlín se formó con facilidad, pero aún falta que el parlamento chipriota de su visto bueno.

 

Reuters

BERLIN – La cámara baja del parlamento alemán votó el jueves abrumadoramente a favor de la concesión de un rescate de 10,000 millones de euros (13,000 millones de dólares) a Chipre, que busca evitar la quiebra de la isla mediterránea y mantenerla dentro de la zona euro.

PUBLICIDAD

De los 602 legisladores del Bundestag, 487 respaldaron el salvamento, bajo el cual Chipre acordó imponer pérdidas grandes a los depositantes, cerrar el segundo mayor banco y elevar el impuesto a las corporaciones.

Por separado, los parlamentarios alemanes también respaldaron extensiones de créditos de siete años para Portugal e Irlanda, víctimas de otros rescates.

La votación sobre Chipre no estaba en duda, considerando el amplio respaldo desde dentro de la coalición de centro-derecha de la canciller Angela Merkel y el apoyo de muchos legisladores opositores, los socialdemócratas y los “verdes”.

Sin embargo, una sorpresa del miércoles, el hecho de que el dividido parlamento chipriota también probablemente vote sobre el acuerdo, agitó mayor incertidumbre acerca del futuro del rescate.

Antes de la votación, el ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schaeuble, advirtió a los legisladores que si no se lograba asegurar la asistencia a Chipre, se desataría un contagio a lo largo de todo el bloque de 17 naciones que usan la moneda única.

 

 

Siguientes artículos

Venezuela impacta en las ganancias de Pepsi
Por

Los ingresos subieron hasta 12,.580 mdd, 1% más que en el mismo semestre del año pasado   PepsiCo Inc reportó el ju...