La decisión del Partido Comunista de China de autorizar mandatos presidenciales de la República Popular sin límite temporal fue recibida con enorme entusiasmo por los delegados congregados el lunes 5 en la reunión anual del parlamento chino, el Congreso Nacional del Pueblo.

El secretario general de la sesión parlamentaria, Wang Chen, comunicó a los asistentes que hubo un “llamado unánime” de todas las personas consultadas para adoptar esta medida.

Esto permitirá al actual líder de la nación, Xi Jinping, permanecer en su cargo de presidente sin límite temporal, después de que el partido único lo reeligiera el pasado octubre por un segundo mandato de cinco años.

Los detractores a este cambio en la duración de los términos presidenciales se han manifestado en las redes sociales, comparando esta medida con la situación de Corea del Norte y sugiriendo que se estaba formando otro culto a la personalidad similar al de Mao Zedong.

PUBLICIDAD

Sin embargo, miembros leales del Partido Comunista que asistieron a la reunión del Congreso dijeron que esta decisión es popular entre la población china y que el país era afortunado de contar con un líder del calibre de Xi.

Así lo consideró el delegado de la provincia de Hebei, que rodea a Pekín, Zhang Donghe: “Si un buen líder llega al poder, deberíamos dejarlo continuar en esa posición para siempre. De esta manera, existe una continuidad. ¡Es genial!”

El Congreso Nacional del Pueblo ratificará esta medida mediante una enmienda a la constitución durante la sesión parlamentaria de dos semanas.

El límite de dos mandatos presidenciales consecutivos de cinco años fue incluido en la Constitución de China tras la muerte de Mao Zedong, en 1976, bajo la gestión de Deng Xiaoping. Este líder comunista advirtió sobre los peligros del culto a la personalidad y en lugar de ello impulsó el liderazgo colectivo.

Con información Reuters.

 

Siguientes artículos

Oscar
Así se vivieron los momentos más destacados en los Oscar
Por

Durante la ceremonia se sucedieron los gestos, palabras y símbolos de reivindicación feminista, así como en contra de un...