Reuters.- El Parlamento Europeo instó este miércoles a los líderes de la Unión Europea (UE) a permitir el comienzo de la siguiente fase de las negociaciones del Brexit, respaldando una moción que reconoció que las conversaciones han avanzado lo suficiente, al tiempo que criticó al negociador jefe británico, David Davis.

Se prevé que los líderes de la UE avalen el viernes que ha habido un “avance suficiente” sobre los derechos de sus ciudadanos en suelo británico, la cuenta del divorcio y la frontera de Irlanda para permitir que las negociaciones pasen a la próxima fase. El Ejecutivo de la UE recomendó la semana pasada aprobar el inicio de las negociaciones comerciales.

El Parlamento Europeo deberá respaldar cualquier acuerdo de Brexit, aunque su moción de hoy, respaldada por 556 votos contra 62, no fue vinculante.

El negociador jefe de la UE para el Brexit, Michel Barnier, dijo a legisladores del bloque que la próxima fase se centrará en un periodo de transición “corto y definido” y discusiones iniciales sobre una relación futura que no será más fácil.

PUBLICIDAD

“Son duros, muy duros, porque los asuntos son extremadamente complicados y las consecuencias del Brexit son muy graves”, indicó, agregando que la primera ministra británica Theresa May es “valiente” y merece respeto. Asimismo, destacó que Reino Unido no puede dar marcha atrás en los compromisos adoptados para garantizar el avance de las conversaciones.

En opinión de algunos en Bruselas, el acuerdo –presentado en un reporte conjunto el viernes– se vio minado por un comentario de Davis, que aseguró que se trató más de una “declaración de intenciones” que un documento legalmente vinculante. Davis dijo después que quiere que el acuerdo sea convertido rápidamente en un texto legal.

“No aceptaremos ningún retroceso sobre este reporte conjunto. Este avance ha sido acordado y se traducirá rápidamente en un acuerdo de salida que sea legalmente vinculante en las tres áreas y en algunas otras que aún deben ser negociadas”, señaló Barnier.

El negociador jefe de la UE agregó que son necesarios muchos más pasos para asegurar una salida ordenada. “No estamos al fin del camino, ni respecto a los derechos de los ciudadanos ni en los otros temas de la salida ordenada. Seguimos atentos”, sostuvo.

 

Siguientes artículos

fed
La Fed aumenta su tasa de interés por tercera vez en el año
Por

El ajuste del banco central estadounidense, que deja el rango de su tasa entre 1.25% y 1.50%, es el tercero que realiza...