Huang Qiaoling, dueño de resorts y parques temáticos, se ha visto beneficiado por el boom del turismo interno en el gigante asiático, y se convierte en el billionaire número 214 de ese país.

 

Por Russell Flannery

PUBLICIDAD

 

Huang Qiaoling, uno de los principales empresarios de parques temáticos en China, se ha unido a las filas de los multimillonarios del mundo luego que subiera el precio de las acciones de su compañía insignia, Songcheng Performance Development, que cotiza en Shenzhen.

La compañía, con sede en Hangzhou, la meca del turismo de China, dijo el miércoles que planea adquirir 100% de la compañía privada 6.cn, por 2,600 millones de yuanes, o 418 millones de dólares (mdd), incluyendo una participación de 62% en manos del Songcheng Group. 6.cn es una de las mayores redes sociales de video y plataformas de difusión de China. Su lema: “Un mundo de entretenimiento en tu cámara.”

Huang, de 56 años, posee 36.6% de Songcheng Performance Development, cuyo valor actual es de 7,500 millones de yuanes, o 1,200 mdd. Las acciones de la compañía han ganado una tercera parte desde que se reanudó su comercialización el 18 de marzo tras una suspensión de casi cuatro meses antes del anuncio de 6.cn.

Los ingresos de Songcheng Performance Development aumentaron 37.8% en 2014 a 935 millones de yuanes, o 150 mdd, en parte gracias al crecimiento en el gasto interno en turismo. El beneficio neto subió 17% a 361 millones de yuanes, o 58 mdd. El crecimiento de la industria ha atraído inversiones en parques temáticos del multimillonario de Wanda Grupo Wang Jianiln y de Disney, entre otros. La apertura de Disneyland Shanghai se ha retrasado un año para 2016.

Huang sirvió en el ejército entre 1975 y 1980. Su carrera empezó en las artes: trabajó en la provincia de Zhejiang como secretario de un grupo de la literatura y arte de 1980 a 1983 y fue director general adjunto de la Librería Lishui Xinhua de 1983 a 1986. Formó el Songcheng Group en 1994 y la compañía se ha enfocado en la actividad inmobiliaria y el ocio.

Huang ocupó en puesto número 272 en la lista de ricos de China de 2014 con una fortuna calculada en 900 millones de dólares.

Huang, que apareció en la portada de Forbes China como un pionero de la industria de los parques temáticos en 2003, ascendió al estatus de multimillonario en un momento en que el número de billionaires en China crece como la espuma. El país tuvo un récord de 213 miembros de la lista de multimillonarios de Forbes publicada este mes, en segundo lugar detrás solamente de Estados Unidos.

En total, las empresas de Huang operan 30 parques temáticos y 10 resorts. Unos 48 millones de personas han visto el “Show Romántico”, de Songcheng, que ha dado 16,000 funciones, según el sitio web de la compañía.

 

Siguientes artículos

Nuevo fármaco da esperanza a enfermos de Alzheimer
Por

Biogen desarrolla un medicamento que ha mostrado su efectividad en ensayos clínicos para reducir el deterioro de las cap...