Parkimovil ejerce su derecho de réplica, y el autor contesta a los puntos expresados precisando las fuentes utilizadas para la elaboración de su análisis.

 

La redacción de Forbes México recibió una réplica sobre el artículo elaborado por un servidor que tiene por título “Parquímetros: escabroso lucro en la concesión de nuestras calles”. Con el profesionalismo que caracteriza a esta casa editorial, a la cual agradezco su espacio para la publicación de artículos de opinión, se publica íntegra la misma, a la vez que se contestan los puntos expresados precisando las fuentes utilizadas para la elaboración del comparativo usado en el análisis.

La carta enviada por Parkimovil es la siguiente:

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Aclaratoria Parkimovil-001-001

 

Sobre las fuentes

Su servidor, autor del artículo “Parquímetros: escabroso lucro en la concesión de nuestras calles”, realizó una investigación sobre el total de parquímetros operando en el país. Como se señala en el cuerpo del artículo citado, la búsqueda de esta información no ha sido fácil debido a que los particulares no están obligados a dar a conocer detalles sobre los contratos, mientras que, en el caso de los municipios, es una información que no se hace pública. Al final no se incluyeron todos, por falta de información, y sólo se dejaron los más representativos de cada entidad, y por ello la tabla tiene la leyenda “Muestra representativa de las principales ciudades”.

ParquímetrosSobre la aparición de sus marcas Parkimovil y Cargo Movil en el listado publicado, se debe señalar que es un listado representativo general, no necesariamente de malas prácticas (CONTESTACIÓN I). El color que se le atribuyó a cada concesionario, en la parte derecha de la tabla, depende de la proporción de ingresos totales que va a parar a las arcas municipales, evaluando a todos los actores bajo el mismo criterio.

Antes de redactar el escrito en mención, tuve el gusto de leer la entrevista hecha al representante de Parkimovil, y es por ello que el noveno párrafo del texto señalado hace referencia a los cajones virtuales, mismos en los que Parkimovil es pionero, pero que también son manejados por Copemsa (CONTESTACIÓN II).

Cuando son celebrados los contratos con los concesionarios, es a cargo de éstos que corren los gastos de inversión para la implementación de parquímetros –físicos o virtuales– (CONTESTACIÓN III); además, al no poder ‘multar’ ningún concesionario de manera directa, por criterio de la SCJN (La Jornada) (CONTESTACIÓN V), la totalidad de las multas va a parar a las arcas municipales, estando completamente de acuerdo con su carta en dicho criterio expresado.

Personalmente me parece mucho más conveniente el manejo de estos espacios de manera virtual, siendo un formato ideal para pueblos mágicos y zonas marcadas como patrimonio ante el INAH, resolviendo con su esquema de ‘negocios autorizados’ la dificultad que tiene un sector de la población al que no se le facilita el uso de dichas tecnologías.

 

Sobre los datos

En la tabla referida aparece la ciudad de Puebla, manejada por Parkimovil, cuyo costo ascendería a 10 pesos por hora (CONTESTACIÓN IV y VI), como se aprecia en la nota titulada “Concesión de parquímetros en Puebla queda en manos de la familia de diputado Franco Rodríguez”, publicada en Periódico Central. En el cuerpo de dicha nota destaca un link que lleva a una publicación de El Financiero donde se precisa una proporción de ingresos para Parkimovil de entre el 70 y el 80% (CONTESTACIÓN IV) de la totalidad.

En otra nota más reciente se precisa un atraso para el inicio de su funcionamiento (E-Consulta) y también se menciona como tarifa una de 10 pesos (CONTESTACIÓN IV) –aunque aquí cabe la posibilidad de una de 8–. El Diario Cambio también publica una tarifa de 10 pesos (CONTESTACIÓN IV). Como puede apreciarse, se citan cuatro diarios de circulación nacional sobre las tarifas y las proporciones de ingresos, cuyos datos coinciden con la tabla elaborada por su servidor. Y es que a pesar de los atrasos, los parquímetros en Puebla están proyectados a funcionar desde 2014 (El Economista).

Respecto de Cargo Movil, la tarifa de 2.50 pesos, con una proporción en el 80% de los ingresos para la empresa, coincide también con los datos de la tabla y fue así publicado por Despertar de Oaxaca. Es en el caso de esta entidad, donde luego de que en algunos municipios los parquímetros fueran arrancados (E-Oaxaca) donde las autoridades llevarán a consulta su instalación (Milenio) y, como se explica también el cuerpo del artículo en cuestión, existe resistencia para su instalación.

 

Contacto:

Twitter: @1ameth1

 

Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de Forbes México.

 

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