Un estudio de Trabajando.com reveló que 8 de cada 10 mexicanos piensa que a las mujeres se les discrimina en el trabajo.

 

 

La celebración del día internacional de la mujer  abre espacios para la discusión sobre los derechos y oportunidades que tienen las mujeres en diferentes ámbitos.

PUBLICIDAD

La última edición del informe “Panorama Laboral” que publica la Oficina Regional de la OIT ( Organización Internacional del Trabajo ), reveló que la tasa de participación de las mujeres en la fuerza laboral de América Latina y el Caribe alcanza un 49.5%, menos que la de los hombres con un 71.3%. Cifras que demuestran que aún existe una tarea pendiente para la participación laboral de las mujeres.

El portal de empleo Trabajando.com realizó un estudio en Argentina, España, México y Perú, para conocer la opinión  sobre la participación de la mujer en el trabajo. Cuando se les preguntó si se discrimina a la mujer en el mercado laboral, en los cuatro países encuestados 8 de cada 10 contestó que sí.

Pero la discriminación que perciben, no es  tal,  pues a la hora de responder,  sí se sienten igual de valoradas que los hombres en su trabajo. En México  57% dijo que sí, mientras que en Argentina fue un 50% y sólo en España un 41%.

En México,  las opciones más votadas en el estudio fueron pocas mujeres en cargos directivos y salarios bajos con un 31%, respectivamente.

Al mismo tiempo, la incorporación de las mujeres ha puesto al descubierto la existencia de una rigidez en los papeles de género, una desvalorización de las labores domésticas y la percepción de que ellas deben asumir el cuidado familiar y del hogar, lo cual las obliga a realizar al mismo tiempo trabajo remunerado y no-remunerado.

Cuando se les preguntó si habían sufrido discriminación en el trabajo, en Argentina y España se presentaron las cifras más altas, con un 56% y 54% respectivamente.

Margarita Chico, directora corporativa de comunicación de Trabajando.com, señala que “Tanto en México como en otros países cada vez es mayor la participación de la mujer en el mercado laboral, e inclusive muchas mujeres son las que perciben el mayor ingreso en sus hogares”.

 

 

Siguientes artículos

Carstens: Vale la pena la inflación transitoria
Por

El titular del Banco de México afirma que el aumento en los precios está ligado al efecto de la reforma tributaria , que...